El arzobispo pide "altura de miras" para ayudar a una sociedad "vapuleada"

  • El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha reclamado hoy "altura de miras" a los partidos que negocian la formación de un nuevo Gobierno en Asturias para alcanzar el acuerdo "que sea posible" y que busque "el bien de una sociedad que está ya muy vapuleada".

Oviedo, 1 abr.- El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha reclamado hoy "altura de miras" a los partidos que negocian la formación de un nuevo Gobierno en Asturias para alcanzar el acuerdo "que sea posible" y que busque "el bien de una sociedad que está ya muy vapuleada".

En declaraciones a los periodistas durante el tradicional caldo de Ramos que el Ayuntamiento de Oviedo ofrece al Cabildo Catedralicio al inicio de la Semana Santa, Sanz ha asegurado que sigue la ronda de contactos entre los distintos partidos "con enorme preocupación" dado que la sociedad asturiana "está claramente dividida" y las opciones existentes "no tienen un horizonte claro".

"Eso puede hacer más difícil llegar a un pacto de gobierno que es lo que más estamos necesitando", ha apuntado el prelado antes de reclamar "un gesto" de los partidos que participan en las conversaciones para "dar un paso adelante" después de una "semana de procesiones" -en alusión a las reuniones celebradas hasta ahora- a la que seguirán las de Semana Santa "y luego vendrán las otras".

Sanz Montes, que previamente ha oficiado la Eucaristía en la Catedral tras la bendición de los ramos en la iglesia parroquial de Santa María de la Corte, ha abogado además porque en la actual coyuntura económica las administraciones intenten recortar antes otras actuaciones que las destinadas al gasto social.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del PP, ha pedido a los partidos que negocian la formación del nuevo Gobierno que Asturias esté "por encima del interés partidista" y que consigan acuerdos que, a su juicio, "son posibles".

Caunedo, que asistía por primera vez como alcalde a este acto, ha señalado que pretendía ser "muy respetuoso" desde su cargo con el proceso de contactos que están manteniendo los grupos parlamentarios y ha apuntado que no utilizará esa responsabilidad "para hacer campaña".

Tras remitirse a la postura aprobada por el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias, el alcalde de la capital asturiana ha puesto a Oviedo como ejemplo de que los acuerdos son posibles después de que la corporación ovetense aprobara su presupuesto para 2012 con el apoyo de Foro y de que la pasada semana saliese adelante un plan de inversiones de 9,4 millones de euros por unanimidad.

Mostrar comentarios