El 'aspergillus', la gota que colmó el vaso en el nuevo Hospital de Vigo

    • La mujer padecía una "patología grave" y que "ya había estado ingresada más veces" por su enfermedad.
    • El proyecto estrella de Núñez Feijoo hace aguas por las quejas de falta de limpieza, los altos costes o la semi privatización.
Mosquera admite "alteraciones" en cultivos del nuevo hospital de Vigo, pero "en ningún caso hay confirmado aspergillus"
Mosquera admite "alteraciones" en cultivos del nuevo hospital de Vigo, pero "en ningún caso hay confirmado aspergillus"

Una mujer de 65 años ha fallecido este miércoles en la UCI del nuevo hospital de Vigo, según han confirmado fuentes hospitalarias, que han señalado que la paciente estaría afectada por el hongo 'aspergillus'.

Fuentes del hospital aseguraron a lainformacion.com que en sus instalaciones "no se ha producido ningún contagio", además insisten en que la paciente no falleció como consecuencia del virus 'aspergillus' aunque no confirman si se contagió del virus, "no podemos dar datos clínicos de la paciente", afirman.

El fallecimiento ha sido la gota que ha colmado el vaso de los críticos con el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro. Precisamente este jueves hay convocada una manifestación, a la que asistirá el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para protestar por las numerosas deficiencias del nuevo centro hospitalario.

Los convocantes se quejan de que lo que enprincipio se vendía como un hospital 100% público, resulta que no lo es tanto, debido a que la participación es semi privada. También se quejan de los numerosos cambios que ha habido respecto al "hospital más moderno de España", que prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y a todo esto hay que añadir las deficiencias que han salido en los últimos días.

Trabajadores y pacientes han denunciado las insalubres condiciones con las que tienen que lidiar todos los días. Suciedad, aguas residuales, filtraciones por el aire acondicionado. Esta semana incluso se inundó la cafetería y se han llegado a ver ratas.

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que el hospital de Vigo es "una infraestructura que nació en tiempos del Partido Socialista (bipartito) que iba a tener un coste de 400 millones y al final va a suponer un pago para todos los gallegos de 1.500 millones".

"Se triplica ese coste y, además, es un modelo profundamente privatizador porque se triplica el gasto y no va a tener más oferta de camas ni más servicios, sino menos", ha denunciado Besteiro.Al respecto, ha abundado que se "pagará tres veces más para tener peor servicio" y ha reiterado que "no es una forma de prestar el servicio sanitario desde la perspectiva pública".

El nuevo hospital tendría que haber tenido 1.465 camas, que añadidas a las del Meixoeiro y a las del Nicolás Peña, sumarían un total de más de 2.000. Sin embargo el Álvaro Cunqueiro abre con 845 camas y se reducen en más de 400 en los otros dos centros. En total, 1.260 camas en el área, casi 750 menos de las prometidas.

Además, y según ha reconocido la propia Xunta, las resonancias se hacen, al menos hasta octubre, en un camión aparcado en el exterior del centro hospitalario.El parking privado

Otra de las quejas del ayuntamiento de Vigo es el parking privado que la Xunta de Galicia ha puesto en el Hospital, y que ha llevado al gobierno de Caballero a fletar varios autobuses al hospital. El Sergas estudia la manera de abaratar el coste del aparcamiento en el nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro para los enfermos crónicos, y ha iniciado contacto con asociaciones de pacientes para evaluar la posibilidad de que las ayudas se puedan negociar "en el contexto de las subvenciones" que reciben esas organizaciones.

Según ha explicado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una visita al nuevo centro hospitalario, la Xunta ya ha tenido contacto con una asociación de enfermos renales y prevé reunirse pronto con la Asociación Contra el Cáncer para "buscar soluciones" a una de las principales quejas de usuarios y profesionales, que es precio del aparcamiento -1,86 euros la primera hora-.

La titular de Sanidade ha recordado que muchas de esas asociaciones de pacientes tienen convenios y reciben subvenciones no solo de su departamento, sino también de la Consellería de Benestar Social.

Sería "en ese contexto de subvenciones" en el que se podría buscar una fórmula para ayudar a estos enfermos y que esa ayuda "sea una prestación más de las asociaciones".

En todo caso, Rocío Mosquera ha defendido el aparcamiento, que explota una concesionaria privada, ya que, hasta ahora, "ningún hospital" del área tenía aparcamiento propio.

Además, ha recordado que tanto en el Xeral como en el Meixoeiro es prácticamente "imposible aparcar" y, donde hay parking privado, es "mucho más caro" que el del Álvaro Cunqueiro-que tiene 3.500 plazas para usuarios y 500 para profesionales-Tenía una patología grave

Las mismas fuentes han indicado que la mujer padecía una "patología grave" y que "ya había estado ingresada más veces" por su enfermedad. Ahora se están analizando las muestras tomadas y lo que se pretende es "dilucidar si cogió el 'aspergillus' en el nuevo hospital o ya lo tenía", así como las causas del fallecimiento.

El presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha lamentado que el gerente no haya ofrecido explicaciones a los trabajadores y ha tildado de "sospechoso" que, tras el fallecimiento de la mujer, la UCI fue "evacuada" y "se dijo que era un simulacro".

La semana pasada, el Sergas paralizó el traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro debido a que no estaba garantizada "al cien por cien" la calidad del aire ambiental en áreas críticas como quirófanos, alguna UCI, reanimación y área materno infantil. No obstante, Sanidade reiteró que, en el resto del hospital, incluidas las zonas donde hay pacientes ingresados, estaban garantizadas las condiciones de bioseguridad para enfermos y trabajadores.

En la misma línea se pronunció la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, este martes en O Barco de Valdeorras. A preguntas de los periodistas, aseguró que los análisis de esas áreas sensibles daban "alguna alteración", pero negó que hubiese crecimiento de hongo 'aspergillus' en los cultivos y muestras. Antecedentes

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el hospital vigués de O Meixoeiro. Años más tarde, en 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Posteriormente, en verano de 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.Dimisión de la Consejera

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha reclamado la destitución "fulminante" de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por los problemas en los traslados al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y después del fallecimiento de una mujer en la UCI de este centro a la que se le detectó 'aspergillus'.

Asimismo, ha reclamado el "vaciado por completo" del nuevo hospital, dadas las denuncias de los profesionales de "deficiencias" y falta de "limpieza" existentes, al respecto de lo que ha recordado que se pueden volver a hospitalizar en los centros que ya había.

La presidenta de la Diputación de Vigo, Carmela Silva, ha exigido "dimisiones encima de la mesa ya" por la situación del hospital de Vigo, empezando por la de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Además, ha demandado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "salga a dar explicaciones hoy sin falta" y se ponga en contacto con el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

Carmela Silva, que asistirá a la manifestación que se celebrará esta tarde en Vigo contra la privatización de la sanidad pública en esa área, ha hecho un llamamiento "a todos los afectados y a todos los pontevedreses" para que vayan a "defender la sanidad pública, les afecte directamente o no", argumentando que "está en juego un concepto de sanidad pública segura, de calidad y universal".

Silva ha calificado de "escándalo" la situación "tercermundista" que atraviesa este centro hospitalario y que, según la presidenta de la Diputación de Pontevedra, "no puede ocurrir en una sociedad avanzada".

Mostrar comentarios