El auditor de Gowex en busca y captura internacional por orden del juez Pedraz

    • El director financiero de Gowex habría reconocido la doble facturación de la empresa ante el juez Pedraz.
    • La mujer del fundador de Gowex no ha declarado este jueves por hallarse en Costa Rica.
El juez Pedraz ordena el registro de la sede de Gowex en Madrid
El juez Pedraz ordena el registro de la sede de Gowex en Madrid
MG/AA

El juez Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura del socio de M&AJosé Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al no haber sido localizado por la Policía Judicial en ninguno de sus domicilios para notificarle su citación para declarar mañana como imputado.

Además, el magistrado de la Audiencia Nacionalha aplazado al próximo día 28 la comparecencia de la exconsejera de la empresa de redes wifi y mujer de su fundador Florencia Maté, que estaba prevista para esta mañana, después de que la imputada haya comunicado al Juzgado a través de su abogado que se encuentra en Costa Rica."Paco" Martínez reconoce la doble facturación

Quien sí ha prestado declaración hoy, ha sido el director financiero de Gowex. "Paco" Martínez habría reconocido ante el juez Pedraz la doble facturación de la compañía. Martínez Marugán negó hace quince días, ante los empleados, conocer la trama urdida por Jenaro García para falsificar las cuentas, sin embargo aparece vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes 'fantasma' de la división de Netcom de Gowex.

El juez ha dejado a Martínez en libertad bajo fianza de 50.000 euros.Se le imputan los mismos delitos que al fundador de Gowex: delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y financiera, y el uso de información relevante.

Durante más de una hora de declaración, según TVE, habría asegurado que Jenaro García tenía "una personalidad fuerte", que se limitó a cumplir sus órdenes y que al querer desvincularse del laberinto de sociedades 'pantalla', Jenaro García le dijo que ya no era posible.

Por último, el juez ha ordenadoel embargo de la cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo en la que el expresidente de GowexJenaro García reconoció el pasado lunes que tenía depositados más de tres millones de euros.Los trabajadores se personan en la causa

Además, más de setenta los trabajadores han pedido ser parte como perjudicados y como acusación particular en el 'caso Gowex'. Su representante, Saturnino Suanzes, ha presentado hoy un escrito en la Audiencia Nacional para solicitar al juez Pedraz formar parte del proceso.

La decisión del juez, se conocerá con toda probabilidad la próxima semana. Si admite a trámite la petición, podrían tener acceso a información sobre las declaraciones y la documentación, porque hasta ahora, aseguran, van conociendo la sucesión de hechos únicamente a través de los medios.

"Algunos son además, accionistas, y también, sus familiares. A día de hoy los trabajadores tienen un desconocimiento absoluto de lo que se pretende hacer. Quieren principalmente, garantizar el gobierno de la compañía, que ya ha presentado el concurso de acreedores", aclara Suanzes.

Los trabajadores tomaron la decisión ayer, en asamblea. En total 140 personas forman parte de la plantilla aunque algunos son externos o figuran como proveedores.

El letrado confirma que hasta ahora se han cobrado las últimas nóminas, aunque algunos sí tienen ciertos conceptos salariales pendientes de abono. "Hemos hablado con uno de los consejeros y nos ha asegurado que se trata de un problema puntual", apunta Suanzes, que reconoce que sobre las nóminas de agosto "nadie ha dicho nada".

Según reflejó Gotham City Research en el informe que destapó el escándalo, los principales clientes de Gowex, que aparecían en su facturación (en la división de Telecomunicaciones) eran compañías vinculadas a sí misma.

En total hasta nueve sociedades conforman el 'laberinto' que permitió el fraude de Gowex. Así, entre 2007 y 2008, las sociedades SeaSunTel, Panel Consulting y Line Informática, figuran como generadores del 90% de los ingresos de la división de Telecom. Ya son diez los imputados por el juez Pedraz

Mostrar comentarios