El auge de C's instalaría al parlamento en el cuatripartidismo, según un sondeo

    • Según una encuesta de GESOP para El Periódico, el partido de Albert Rivera se situaría como cuarto partido nacional e instalaría en el cuatripartidismo.
    • El PP se mantendría como primera fuerza, pero perdería más de 80 diputados ante el auge de Podemos y Ciudadanos.
Albert Rivera asegura ser partidario de abrir el debate sobre la legalización de drogas como el cannabis
Albert Rivera asegura ser partidario de abrir el debate sobre la legalización de drogas como el cannabis

Adiós al bipartidismo. Incluso al tripartidismo. Llega el 'cuatripartidismo'. Según una encuesta de GESOP realizada para El Periódico para las próximas elecciones, el auge de Ciudadanos y de Podemos dibuja un parlamento dividido entre cuatro grandes partidos, y deja atrás las mayorías para cualquiera de los grandes grupos.

Así, según la encuesta delBarómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública, aunque el PP se mantiene como primera fuerza, pierde cerca de 80 diputados. Mariano Rajoy ganaría las elecciones con el 23,5% de los votos, 2,6 puntos menos que en diciembre, y lograría de 102 a 107 escaños (hoy tiene 186).

El PSOE sufriría un duro golpe, ya que Podemos se situaría como segunda fuerza. El PSOE sería tercero, mientras que Ciudadanos entraría como cuarta fuerza al parlamento. Podemos, a pesar de llegar a un segundo puesto, frena su avance y parece haber tocado techo: ahora conseguiría el 20,1% de los votos (5,5 puntos menos que en el mes de diciembre) y entre 78 y 82 diputados (unos 20 menos que en la anterior encuesta hace cuatro meses).

El partido de Pedro Sánchez conseguiría un 19,1% de los votos, rozando los datos de Podemos (a un punto porcentual) y a 4,4% del PP. Entraría con entre 75 y 78 escaños.

Quien muestra grandes avances en esta encuesta es el partido de Rivera, que, de 3 a 5 escaños pasaría a, según esta encuesta, a un 17,7% del tovo y de 55 a 59 escaños.

La encuesta apunta a una carrera ajustada y, por lo tanto, a un gobierno de pactos y a un adiós a las mayorías. Según dicha encuesta, las dos fuerzas tradicionales, PP y PSOE, sumarían el 42,6% de los votos, mientras que las dos alternativas, Podemos y Ciudadanos, se quedarían a solo cinco puntos, con el 37,8%.

Mostrar comentarios