El avance de las fuerzas iraquíes hacia Ramadi se ralentiza (EEUU)

  • Las fuerzas de seguridad iraquíes que combaten contra grupo Estado Islámico (EI) hicieron progresos significativos alrededor de Ramadi (centro de Irak), pero los avances para recuperar la ciudad se han ralentizado los últimos días, indicó este miércoles un portavoz estadounidense.

El coronel Steve Warren, que trabaja en Bagdad para la coalición internacional liderada por Estados Unidos que efectúa ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria, indicó que las fuerzas iraquíes habían progresado a lo largo de varias lineas hacia Ramadi evitando con éxito los contraataques del EI.

Sin embargo, "su progreso se ha ralentizado, respecto al inicio, hace varios días, aunque siguen avanzando", declaró Warren en una videoconferencia con periodistas en el Pentágono.

Las tropas iraquíes estaban "consolidando y reorganizando sus fuerzas para prepararse a continuas operaciones ofensivas", explicó.

En un contraataque frustrado, los yihadistas del EI intentaron utilizar varios coches bomba contra las fuerzas iraquíes, pero éstas pudieron defenderse.

Las tropas locales están asistidas por la coalición internacional que, según Warren, llevó a cabo 21 ataques aéreos la semana pasada alrededor de Ramadi, la capital de la provincia del oeste de Anbar, que cayó bajo las manos del EI el pasado mes de mayo.

Warren señaló también que las fuerzas iraquíes habían recuperado gran parte de la refinería de petroleo de Baiji, aunque prevalecen "pequeños reductos de resistencia enemiga".

wat/mbe/lb/ep

Mostrar comentarios