El avión español en la misión de Somalia identifica más de 50 bases piratas

  • El destacamento aéreo español desplegado en Yibuti dentro de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, que cuenta con un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, ha identificado unas 50 bases de piratas en las costas de Somalia, según han desvelado hoy los responsables del contingente del Ejército del Aire.

Ángel Apezteguia

Yibuti, 7 abr.- El destacamento aéreo español desplegado en Yibuti dentro de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, que cuenta con un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, ha identificado unas 50 bases de piratas en las costas de Somalia, según han desvelado hoy los responsables del contingente del Ejército del Aire.

El avión P-3 se ha convertido en los "ojos" de la fuerza europea de la operación Atalanta, que cubre una superficie marina equivalente a Europa y que incluye naturalmente las aguas del golfo de Aden y las costas de Somalia.

Uno de los principales objetivos de este avión es la identificación de pequeñas embarcaciones sospechosas de piratería, pero en sus vuelos de vigilancia también controla y fotografía las costas y la presencia de piratas y sus campamentos.

En este sentido, se han identificado unos cincuenta campamentos piratas en las playas somalís, de los que al menos una decena son de carácter permanente, según ha asegurado a un grupo de periodistas el jefe del destacamento, el teniente coronel José Manuel Costa, al frente del contingente desde el pasado 20 de marzo.

El destacamento ha cumplido, desde que se desplegó en 2008 en Yibuti, 630 misiones, incluyendo las realizadas por los otros aviones CASA y Nurtanio CN-235, que en alguna ocasión han relevado al P-3 Orión.

Durante estos cuatro años, más de 750 militares de diferentes unidades del Ejército de Aire se han desplegado en esta zona de operaciones a 5.500 kilómetros de distancia de España.

Se han volado 4.654 horas e identificado unos 140.000 buques mercantes en tránsito, y se han investigado más de 3.000 embarcaciones sospechosas.

Medio centenar de militares forman parte del 16º contingente que en estos momentos está desplegado en Yibuti.

El P-3 Orión es capaz de detectar submarinos y con sus cámaras y equipos especiales y sensores ha tomado más de 60.000 fotografías e imágenes tanto de buques como de la costa de Somalia.

Desde 800 metros de altura realiza fotos en las que se puede ver un anillo en el dedo de una persona, destacan los miembros de la tripulación, que consideran su trabajo fundamental para que las fuerzas navales actúen contra los piratas.

En alguna ocasión, su presencia y el lanzamiento de botes de humo han evitado ataques piratas y secuestros de embarcaciones, según los comandantes del avión, Manuel Moreno y Chesco Angosto.

En los próximos días se quedará como única aeronave de vigilancia marítima de Atalanta al marcharse el avión alemán que se alterna con el español en estas labores.

España tiene desplegados en la operación Atalanta, encuadradas en la fuerza naval europea, también la fragata de combate "Numancia" y el buque de acción marítima "Rayo".

Mostrar comentarios