El Ayuntamiento de Avilés no fiscalizó sus ayudas al Niemeyer hasta 2013

  • La intervención del Ayuntamiento de Avilés no fiscalizó hasta 2013 la subvención anual que concedía a la Fundación Niemeyer -250.000 euros en 2007 y 300.000 en los posteriores-, una circunstancia que se repetía en el caso de las ayudas que la corporación otorgaba a otras instituciones similares.

Oviedo, 22 ene.- La intervención del Ayuntamiento de Avilés no fiscalizó hasta 2013 la subvención anual que concedía a la Fundación Niemeyer -250.000 euros en 2007 y 300.000 en los posteriores-, una circunstancia que se repetía en el caso de las ayudas que la corporación otorgaba a otras instituciones similares.

Así lo ha puesto de manifiesto la interventora del Ayuntamiento de Avilés, Pilar González Bueres, durante su comparecencia ante la comisión del parlamento autonómico que investiga la gestión realizada en el Centro Cultural Óscar Niemeyer.

Según González Bueres, administraciones locales como la de Avilés trabajaban sin una normativa específica en materia de subvenciones más allá de lo regulado en la Ley General Presupuestaria, lo que hacía que subvenciones de este tipo, incluidas en el presupuesto municipal, no siguieran un procedimiento de control para constatar que cumplían el fin para el que se daban.

Para la diputada de Foro Carmen Fernández, tanto la interventora como la secretaria y la oficial mayor del Ayuntamiento, habían acudido "aleccionadas" a la comparecencia para "no aportar nada" mientras la parlamentaria popular Susana López Ares ha señalado que sus testimonios refleja que el "descontrol" en las subvenciones "que ayer se constató en el Principado" también se producía en Avilés.

En esta segunda jornada de comparecencias también ha prestado testimonio ante la comisión la actual diputada del PP e interventora general del Principado durante el Gobierno de Foro, Emma Ramos, que ha señalado que las subvenciones nominativas que percibió la Fundación en 2007 y 2008 podían haberse auditado pese a no estar incluidas en el plan de auditorías de ambos ejercicios.

En esta segunda sesión de comparecencias se ha producido la primera negativa a responder a las preguntas de los diputados por parte de una de las personas citadas, en concreto el ex director de comunicación del Ayuntamiento de Avilés Julio Carretero, tras señalar que no tenía "nada que aportar" a la comisión.

La sesión la ha cerrado el actual responsable de la gestión de la Fundación, Francisco Fernández Viesca, quien ha advertido de la "manifiestamente insuficiente" documentación que existía en esta institución sobre sus propias cuentas hasta el ejercicio de 2013.

Tras las auditorías realizadas, las cifras reflejaron que la Fundación arrastraba al cierre de 2012 una deuda de 3,5 millones de euros de los que 1,7 millones corresponde a proveedores; 1,2 al expediente de revocación de subvenciones abierto por el Principado y 800.000 a deuda financiera contraída con Cajastur.

Mostrar comentarios