El Ayuntamiento de Madrid afirma que Wanda sigue adelante con las obras del Edificio España

    • Carmena confirma que el Consistorio busca fórmulas para hacer viable la rehabilitación cumpliendo con la protección del inmueble.

Edificio España
Edificio España

El grupo Wanda no se retira, al menos de momento, de la remodelación del Edificio España, en Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.Aunque oficialmente el grupo no había dicho nada pero sí había deslizado que la rehabilitación era muy costosa. Carmena ha confirmado que "Wanda no se marcha", y que, por tanto, seguirá adelante con las obras de rehabilitación del rascacielos madrileño."No trabajamos sobre la hipotésis de que el grupo se vaya porque esamos trabajando sobre ello para encontrar soluciones que den viabilidad a su propuesta, cumpliendo con la protección de elementos protegidos", ha apostillado Calvo.

Wanda compró el edificio en verano de 2014 para poner en marcha un hotel, un centro comercial y viviendas. Según el Consistorio madrileño, el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, por lo que se impedía tirarlo abajo. La Comisión de patrimonio histórico rebajó poco después esa protección para permitir las obras, aunque con la condición de respetar la fachada.

El año pasado, Wanda solicitó tirar la fachada alegando motivos de seguridad, una posibilidad que fue rechazada por el Ayuntamiento. El grupo informó después sobre su intención de comenzar la obra sin tirar la fachada, aunque en los últimos días se había sugerido que la rehabilitación resultaba así muy costosa por lo que Wanda estaría pensando en desistir del proyecto."Compromiso con la ciudad de Madrid"

El grupo inversor emitió en octubre un comunicado para "reafirmar ante la ciudadanía de Madrid" su "compromiso" con la ciudad y con la recuperación para la misma del Edificio España, "un icono del paisaje urbano" de Madrid. Dado que la empresa quería retirar la fachada y el Ayuntamiento de Madrid no se lo permitía, Wanda aseguró que estaba dispuesto a mantener "un diálogo abierto y transparente a todos los niveles, poniendo siempre la seguridad y la legalidad por encima de todo".

Desde que adquirió el inmueble en julio de 2014, la compañía ha explicado que ha mantenido una "estrecha relación" con el Ayuntamiento de Madrid a todos los niveles, con el que "comparte el compromiso de recuperar el Edificio España para la ciudad de Madrid".

Santander cerró en junio del pasado 2014 la venta del Edificio España a la sociedad Renville Invest, filial de Dalian Wanda Group, corporación del magnate chino Wang Jianli que engloba negocios hoteleros y comerciales, por un importe de 265 millones de euros.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas. El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

El Edificio España albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.

Mostrar comentarios