El ayuntamiento de madrid recuerda al de barcelona que casanova también bombardeó la ciudad condal


El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, preguntó hoy al de Barcelona si va a retirar la estatua del austracista Rafael Casanova, del que dijo que también participó en bombardeos de la capital catalana durante la Guerra de Sucesión, sólo que desde el bando contrario que Blas de Lezo, cuya estatua en Madrid ha pedido retirar el Consistorio barcelonés.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Núñez rechazó ayer la petición aprobada ayer en el Pleno municipal de Barcelona de que se retire la estatua del marino guipuzcoano Blas de Lezo, inaugurada el pasado sábado en Madrid en homenaje a hazañas como la defensa de Cartagena de Indias frente a una flota británica muy superior. De Lezo también participó en el bombardeo de Barcelona en el sitio borbónico en la Guerra de la Sucesión.
El portavoz del Gobierno de Ana Botella dijo que en el Ayuntamiento de Madrid están "muy orgullosos de sacar del olvido a Blas de Lezo" y llamó a "reflexionar sobre reediciones de la Historia", porque "llevan a la confusión o a paradojas" como que Rafael Casanova, erigido en héroe catalán por los nacionalistas por haber capitaneado la defensa de la ciudad frente al sitio de las tropas borbónicas también participó, dijo, en bombardeos de Barcelona como miembro de las fuerzas de la Casa de Austria.
"No le pediremos a Barcelona que eliminen la estatua a Casanova", ironizó Núñez, llamando al Ayuntamiento de la capital catalana a centrarse en la recuperación económica y en las cuestiones que realmente preocupan a los madrileños y a los catalanes.

Mostrar comentarios