El Ayuntamiento de Vigo recurre la retirada de un símbolo franquista

  • El Ayuntamiento de Vigo ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de la ciudad que ordena la retirada inmediata de la cruz de O Castro por considerarla un monumento franquista.

Vigo, 30 sep.- El Ayuntamiento de Vigo ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de la ciudad que ordena la retirada inmediata de la cruz de O Castro por considerarla un monumento franquista.

El recurso, que ha sido presentado a última hora del lunes, en el límite del plazo de 15 días que tenía la corporación viguesa, concluye que la cruz "está incorporada a la ciudad" y que "no existe un sentimiento generalizado de que sea de exaltación del franquismo".

Considera "indicativo" que los vigueses no se refieran a la misma popularmente como la cruz de los caídos sino como la cruz de O Castro.

La argumentación coincide con el mensaje transmitido desde el principio por el alcalde, el socialista Abel Caballero: se trata de "una simple cruz", que "no conmemora ni enaltece nada por sí misma".

Alude al acuerdo unánime del Pleno de Vigo de 1981 por el que se retiraron los elementos accesorios de simbología fascista y se le confirió a la cruz un "valor trascendental de reconciliación".

El recurso considera el derribo "desproporcionado y contrario a los criterios seguidos por la comisión técnica de expertos de la Ley de Memoria Histórica" en otros casos similares como la cruz de la plaza de la Constitución de Córdoba.

Mostrar comentarios