El Ayuntamiento limitará el acceso a Sol en las uvas a cuatro puntos

    • Se estableceráncortes de tráfico y peatonespara canalizar al público hacia los cuatro puntos de accesos.
    • En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá alcorte total o parcial de los accesos.La Policía Local trabaja con una capacidad de evacuación de71.100 personas.
El Ayuntamiento limitará el acceso a Sol en las uvas a cuatro puntos
El Ayuntamiento limitará el acceso a Sol en las uvas a cuatro puntos

El Ayuntamiento de Madrid limitará por primera vez el acceso a la Puerta del Sol en las uvas de Nochevieja el 31 de diciembre a cuatro puntos (carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal) y se hará, también por primera vez un conteo, manual y mecánico, de la entrada al kilómetro 0 de la ciudad, llevado a cabo por voluntarios de Protección Civil, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano.

Estos agentes, junto con Policía Nacional, impedirán entrar en la Puerta del Sol con vidrio, armas, objetos peligrosos y petardos revisando bolsas y mochilas, junto a cacheos corporales. Los cuatro puntos de control se encontrará en Carrera de San Jerónimo, Alcalá, Mayor y Arenal, las únicas vías de acceso a la Puerta del Sol.

"Nos preocupa por las circunstancias en las que nos encontramos", ha señalado Serrano.

Los controles de acceso comenzarán a las 21 horas, cuando cerrará el Metro y la estación de Cercanías de Sol. La plaza permanecerá cerrada desde esa hora y hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales.

La Policía también establecerá niveles en función de la masificación peatonal. El verde supone la libre circulación de peatones. El amarillo denota "problemas de saturación" en algunas calles céntricas de la ciudad. Los agentes se ubicarán al principio y final de la calle, agarrándose de las manos para crear cadenas que permitan la entrada y salida en, por ejemplo, Arenal y Preciados. En nivel rojo se cortaría la calle.

Como novedad, la estación de Metro y Cercanías de Sol cerrará media hora antes que el año pasado, a las 21 horas. También entonces se producirán los desvíos de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Andrés Serrano lo ha justificado centrándose en la seguridad de los presentes.Control de aforo con un conteo

Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones. En el primero se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra a la plaza. Se trata de una novedad ya que en años anteriores sólo había estimaciones.

Andrés Serrano ha explicado que esta medida permitirá en navidades posteriores dimensionar adecuadamente los servicios de protección y emergencias.

En este primer cinturón, referenciado en los cuatro únicos puntos de acceso a la Puerta del Sol, es donde policías municipales y nacionales realizarán los cacheos y controles de bolsas y mochilas. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación.

En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los cuatro puntos de accesos. Estarán en calle Tetuán-Tahora de lasDescalzas, Maestro Victoria Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-Plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.Pantalas para informar de la situación

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos.

Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje de 'Accesos a Puerta del Sol Cerrados' en calle Mayor, Calle Sevilla, plaza del Callao y Jacinto Benavente. Los coches policiales con las pantallas se situarán a 400 metros hacia el exterior desde esos cuatro 'puntos calientes'.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante de la sede de la Comunidad de Madrid.

Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, el árbol patrocinado por Loterías del Estado o la cúpula del intercambiador se procederá a su vallado.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo, el 30 de diciembre, en las conocidas como preuvas dada la afluencia de público que suele acudir para festejar las campanadas durante el ensayo.

El director general de la Policía Municipal no ha podido concretar cuántas personas podrán entrar por metro cuadrado en la Puerta del Sol, después de que días atrás el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, mostrara su rechazo a experiencias pasadas, con "seis y siete personas por metro cuadrado".

Esa definición se cerrará el próximo 23 de diciembre, en una reunión con Delegación de Gobierno. Serrano sí ha concretado que trabajan con una capacidad de evacuación de la plaza de 71.100 personas, lo que no quiere decir que se vaya a llegar a ese tope.

Descontados los elementos fijos de la Puerta del Sol (quioscos, estaciones de Metro y Cercanías, estatuas), la superficie es de 10.957 metros cuadrados.Más patrullaje, también en los distritos

Andrés Serrano, por otro lado, ha informado del patrullaje intensivo durante las fiestas de policías de uniforme para dar "seguridad al ciudadano" y un servicio especial de agentes de paisanopara evitar los hurtos en los lugares de masificación.

Y no sólo estarán presentes en el centro: el dispositivo se amplía a las zonas de influencia comercial de todos los distritos, como la plaza de Dalí o Serrano, en Salamanca, o en los centros comerciales de San Blas u Hortaleza.

Los policías contarán con la colaboración del escuadrón de caballería y la sección canina.

Mostrar comentarios