El Banco de España y Junta de Castilla y León visaron los préstamos a Arribas

  • Uno de los exmiembros del Consejo de Administración de Caja Burgos, Juan Antonio Gutiérrez, ha asegurado hoy que los créditos que la entidad concedió a empresas propiedad de su entonces presidente, José María Arribas, fueron "supervisados y aceptados" por el Banco de España y la Junta de Castilla y León.

Burgos, 27 nov.- Uno de los exmiembros del Consejo de Administración de Caja Burgos, Juan Antonio Gutiérrez, ha asegurado hoy que los créditos que la entidad concedió a empresas propiedad de su entonces presidente, José María Arribas, fueron "supervisados y aceptados" por el Banco de España y la Junta de Castilla y León.

El juzgado de Instrucción número 2 de Burgos ha citado al expresidente de la entidad a declarar como imputado el próximo 15 de enero al apreciar indicios de que los 34 millones que recibió en créditos, avales o garantías en seis años se concedieron "sin las debidas garantías", tal como rezaba la denuncia que presentó hace año y medio UPyD y respaldó después la Fiscalía de Burgos.

Gutiérrez ha explicado, en declaraciones a Efe, que la ley obligaba a que todos los créditos que se concedían a miembros del Consejo de Administración de una caja de ahorros, independientemente de su cuantía, se sometieran a la aprobación última del Banco de España y del gobierno autonómico.

Tanto los préstamos a miembros del consejo, como los de cuantía más elevada, se sometían también a la aprobación del propio Consejo de Administración de al entidad.

Sin embargo, Gutiérrez ha observado que en esas reuniones "no se miraba con detalle cada operación" y solo se ratificaba el sentido del informe que emitía previamente el departamento de riesgos de la propia Caja Burgos, que ya indicaba si era conveniente conceder el crédito o no.

Mostrar comentarios