El 'Brexit' también amenaza a la integridad territorial del Reino Unido

    • La salida del Reino Unido de la UE, cuya ley de referéndum se debate este martes en los Comunes, podría provocar una brecha irreparable: la que hay entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
    • También podría afectar a otros territorios de soberanía británica: los dirigentes de Gibraltar ya han asegurado que, bajo ningún concepto, quieren al Reino Unido fuera de la UE.
Nicola Sturgeon, durante un discurso titulado: 'El compromiso escocés con Europa'
Nicola Sturgeon, durante un discurso titulado: 'El compromiso escocés con Europa'
AFP

Este martes, Reino Unido arrancaba motores hacia la consulta popular de salida de la UE, prevista para 2017 o antes. Los parlamentarios británicos comenzaron a debatir sobre la propuesta de ley en la Cámara de los Comunes, el primer paso en un proceso que promete protagonizar la vida política en los próximos dos años. Y que podría suponer el fin mismo del Reino Unido.

Es la alargada sombra del 'Brexit': la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una opción que, aunque David Cameron no defiende, está sobre la mesa. Abandonar la UE, dejar sus tratados y dejar de obedecer las órdenes de Bruselas. Un escenario que prefieren algunos miembros prominentes del Partido Conservador, como Boris Johnson, alcalde de Londres, y que ha dividido al país.

Ha dividido al país, a los partidos... y al propio partido tory. Este lunes, el primer ministro David Cameron dejaba entrever que no dejaría a sus ministros hacer campaña por la salida de la UE, sino que el gobierno apoyaría su argumento: ni salir, ni quedarse igual, sino defender una UE reformada para adaptarse a los deseos británicos.Unas declaraciones —que después aseguró fueron malinterpretadas por la prensa—que provocaron toda una revolución: los tories más euroescépticos se levantaron en armas contra Cameron, que, vista la situación, dará libertad de voto a sus diputados.

Libertad de voto que no sólo están pidiendo dentro del partido: la amenaza del 'Brexit' está dividiendo al Reino Unido por otras líneas: las de las fronteras con Gales y con Escocia. E incluso los territorios de 'ultramar'.

Escocia: unida a Europa, pero no al Reino Unido

Así, por ejemplo, la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, del SNP, ha pedido libertad de voto... por naciones. Una especie de 'derecho a veto' que podría poner en peligro mismo la continuidad de la unión de las cuatro naciones, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en el caso de que saliera la opción de salida de Europa. Además, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha amenazado con celebrar otro referéndum de independencia escocesa en el caso más extremo. Y ha viajado a Europa, haciendo campaña por ella: 'El compromiso escocés con Europa', se titulaba uno de sus recientes discursos.

El SNP, Partido Nacionalista Escocés, es claramente proeuropeo, y, su salida de la UE no se discute, hasta llegar al punto en el que Inglaterra, que había conseguido salvar a Escocia del reciente referéndum de independencia, quizá tendría que acabar eligiendo: o salir de Europa, o quedarse con Escocia.

El caso de Gales, liderado por el laborista Carwyn Jones, es más complejo. Sin posicionarse tan claramente por una ruptura con el resto de naciones si sale el 'sí', Gales prefiere quedarse en Europa, pero está más atado: depende tanto de la UE, que le proporciona acceso a un enorme mercado económico que necesita, como del resto del Reino Unido.

Así si Escocia sale adelante con su propuesta, darles derecho a veto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, serían las dos últimas quienes se encontrarían en un mayor compromiso: mientras que Gales tendría, en palabras de Jones, "dificultades constitucionales", Irlanda del Norte sería la más impactada por una salida: es la única de las cuatro naciones que tiene frontera terrestre con el resto de Europa, y se ha beneficiado enormemente de las ayudas europeas, con subsidios por agricultura, y con grandes beneficios de la política regional del continente. Una situación, la de la gran divergencia entre las cuatro naciones, que irá conformándose en los próximos años. Gibraltar, europea
No sólo están preocupados en estas tres naciones: fuera de las Islas, la preocupación con un posible 'Brexit', también es mayúscula. Es el caso de Gibraltar, por ejemplo: británica, sí; pero también europea. Depende de España, y por ende, del continente, para su comercio, industria y negocios: está completamente atada a ella, casi más que literalmente. Y si Reino Unido sale de la Unión, vería un bloqueo completo de sus fuentes de comercio, industria y servicios copletamente anulados. Como argumentaba Fabian Picardo recientemente, la UE es necesaria: sin ella, Gibraltar no puede vivir. El actual Ministro Principal pedía así que el peñón "se merecería una revisión de sus circunstancias particulares".

Mostrar comentarios