El calentamiento climático propagará el zika hacia países más templados

    • Científicos aseguran que el calentamiento climático podría aumentar el número de personas expuestas a la picadura casi el doble y el virus podría extenderse a países más templados, como Estados Unidos.
    • Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México explica a lainformacion.com que el Gobierno, que no insta a posponer el embarazo debido a la posible relación del zika con la microcefalia, se concentra en implementar medidas para evitar la picadura delAedesaegypti.
Aedes aegypti mosquito larvae are photographed in
Aedes aegypti mosquito larvae are photographed in

No es coincidencia que el zika se propague a toda velocidad en el que podría ser el año más caluroso de la historia.

Los científicos que estudian la relación entre el aumento exponencial del contagio del virus y la notable subida de las temperaturas aseguran que les tomará años descubrir la certeza de la relación entre el calentamiento global y la aceleración del contagio del virus.

A lo largo de las próximas décadas se prevé que el alcance de la epidemia llegue a países más templados, como Estados Unidos.

"Debido al continuo aumento del calentamiento, será más difícil controlar los mosquitos", declaró a The New York Times Andrew Monaghan, que estudia la interacción del clima y la salud en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. El científico explica que cuanto más se eleva la temperatura más se acelera la madurez del mosquito Aedesaegyptiy antes pueden transmitir el virus.

En unos años podría aumentar al doble el número de personas expuestas al contagio debido al crecimiento demográfico y la continua emosión de gases contaminantes a la atmósfera.México impulsa las medidas contra la chicunguña para combatir el zika

Los científicos vigilan de cerca la llegada delAedesaegyptia Ciudad de México. La capital del país del mole, con 21 millones de habitantes, alberga el mosquito en sus proximidades.

De momento no saltan todas las alarmas debido a que la ciudad se encuentra en una altiplanicie donde el frío evita que viva el mosquito. No ocurre lo mismo en las tierras bajas de México en las que abunda el mosquito que transmite la fiebre amarilla, el mismo que transmite el zika.

"Estamos insistiendo en medidas que impusimos contra el dengue y la chicunguña, que son contagiadas por el mismo mosquito", declaraPablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México.

Vestir manga larga, usar repelente y equipar la vivienda con mosquiteras son algunas de las principales medidas de prevención contra la picadura del mosquito.

Dado el riesgo en mujeres embarazas, aunque todos los casos esán concentrados en tres estados del país, se ha impulsado en México una campaña orientada a la mujer embarazada par que acuda a su control prenatal. "Nosotros no hemos propuesto que se posponga el embarazo", declaró Kuri. Esto se debe a que la relación de los casos de bebé con microcefalia y el virus zika no está demostrado. A pesar de la falta de evidencias, "sí le estamos recomendando a las embarazadas medidas para que no les pique el mosquito".

"Lo más importante es limpiar los criaderos porque si no hay mosquito no hay enfermedades", asevera el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de México.Argentina registra 8 casos de dengue por hora en Misiones

La provincia de Misiones decreta estado de emergencia por ante el registro de 200 casos de dengue por día.El dengue, transmitido por el mismo mosquito que el zika, con síntomas muy similares al virus zika, terminó con las vida de 839 personas en Brasil el 2015, enferma a 100 millones de personas y mata a más de 20.000 personas al año en el mundo.

En la región se conocen ocho casos nuevos de dengue cada hora. Se trata de un rebrote inesperado por las autoridades sanitarias que podría afectar al turismo en Semana Santa.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones reveló que el lunes y el martes se registraron 425 nuevos casos de dengue, lo que supone un total de 3.987 infectados en la provincia del norte de Argentina. El número de afectados asciende a 1.537 personas sólo en este mes.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Misiones fueron insuficientes para frenar el contagio del virus. En mitad del brote las autoridades sanitarias admitieron el uso de insecticidas caducados en octubre del pasado año, lo que convirtió las fumigaciones de la vía pública en inútiles.

Mostrar comentarios