El cambio de hora es "poco eficaz" si no se racionaliza el horario laboral


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles pide a las administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales y a la sociedad en general que "no se conformen con el cambio de horario de verano", programado para la madrugada de este domingo, y que den un paso más, acompañándolo de "medidas eficaces" en materia de racionalización de horarios.
"Desde la Comisión Nacional consideramos que el cambio de hora es una medida poco eficaz y de escasos resultados si no viene acompañada de cambios en profundidad en nuestros hábitos horarios", afirma Ignacio Buqueras, presidente de la organización.
Este cambio horario se realiza con el objetivo de ganar más horas de luz y por consiguiente ahorrar energía, pero, "en la práctica, esto no es cierto", pues las jornadas laborales "siguen siendo interminables" y predomina en ellas "la cultura del presentismo", argumenta Buqueras. "Hay que potenciar la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, más que la de la presencia".
Por este motivo, la agrupación ofrece una serie de consejos para acompañar el cambio de hora con medidas de racionalización de los horarios, como llegar a la hora de entrada al trabajo y no después para aprovechar bien la jornada y estar "más legitimado" para ser puntual también en el momento de la salida.
A este respecto, el documento recomienda "reivindicar el derecho que nos asiste a salir a la hora convenida, sobre todo si hemos sido productivos y hemos cumplido con nuestro trabajo".
En la misma línea, la comisión aconseja aprovechar el tiempo en el tajo, porque, dice, "ocho horas dan para mucho y deberían ser más que suficientes para cumplir las tareas del día". "Hay que potenciar la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, más que la de la presencia", insiste.
Y para aprovechar mejor ese tiempo, esta organización es partidaria de reducir el tiempo dedicado a la comida y dejarlo en unos 45 o 60 minutos, como máximo.
Finalmente, asegura que para mejorar el ánimo y la productividad en el trabajo es muy importante dedicar tiempo todos los días a la familia y al ocio, porque, recuerda, "no hace falta estar de vacaciones o ser fin de semana" para hacerlo.

Mostrar comentarios