El Canal de Isabel II pagó a Púnica para 'lavar' la imagen de González

    • El PP utilizó presuntamente dinero de este organismo para pagar las campañas de mejora de reputación del entonces presidente madrileño, según el sumario.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González (2012-2015), se valió presuntamente de dos empresas públicas-el Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM- para pagar las campañas de mejora de reputación online de González y varios miembros de su gobierno, entre ellos, el consejero de Justicia, Salvador Victoria y de Educación, Lucía Figar, ambos dimitidos.

Así lo revela el sumario de la trama Púnica, cuyo secreto levantó el juez Eloy Velasco la semana pasada, en base a las declaraciones de Adrián de Pedro, hermano de Alejandro de Pedro, identificado como el "conseguidor" de la trama Púnica.

Según esta información, las sospechas se dirigen hacia el Canal de Isabel II, cuyas arcas se habrían utilizado para financiar al PP madrileño y para el pago de servicios de mejora de imagen del presidente.

La declaración de De Pedro coincide con la de otro testigo, Guadalupe Caballero, empleada de una de sus empresas, que, en su declaración el 5 de febrero del año pasado, ya aseguró que la financiación de estos trabajos procedía del Canal de Isabel III. El importe, siempre según la declaración de Cabellero, ascendió a 14.000 euros.

El juez sospecha de que se emitieron facturas infladas con cargo al erario. Además, el sumario acredita otros pagos desde la firma ICM, dependiente de Victoria.Su responsable, José Martínez Nicolás, dijo también al juez que había recibido dinero de Indra, a instancias de Victoria, por favorecer la reputación de políticos de la Comunidad.

En una resolución de 25 de junio de 2015, el juez indicaba que los pagos ordenados por el exconsejero de Presidencia y Justicia se habían "realizado en dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".Sobres con 82.500 euros dentro de chaquetas

De hecho, la Guardia Civil preguntó en octubre de 2014 al experto en redes sociales, Alejandro de Pedro, por los tres sobres con 82.500 euros que habían sido localizados en su domicilio, dentro de dos chaquetas. El respondió que 2.500 euros, en billetes de cincuenta, procedían de un supuesto pago que le había hecho Indra y el resto eran ahorros suyos y de su mujer.

Además, explicó que el que fuera consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, le indicó que parte de la deuda que el Ejecutivo regional tenía con sus empresas, que ascendía a 140.000 euros, se haría a través de Indra. En este sentido, mostró su "sorpresa" por el hecho de que una persona de dicha mercantil le entregó un sobre con 10.000 euros en un vehículo en La Moraleja sin entregarle factura alguna.

En el 'caso Púnica' se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el 30 de octubre de 2014 a prisión por formar parte de una "organización criminal".

Mostrar comentarios