El canciller brasileño posterga viaje a Finlandia por situación con Bolivia

  • El canciller brasileño, Antonio Patriota, ha postergado una visita que haría mañana a Finlandia por el caso del senador boliviano Roger Pinto, quien salió de su país sin salvoconducto y llegó hoy a Brasilia, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Brasilia, 25 ago.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, ha postergado una visita que haría mañana a Finlandia por el caso del senador boliviano Roger Pinto, quien salió de su país sin salvoconducto y llegó hoy a Brasilia, dijeron a Efe fuentes oficiales.

"El ministro está en Brasilia para analizar la situación", dijo a Efe un portavoz oficial, quien no supo aclarar si el canciller tiene previsto viajar a Finlandia durante el día de hoy o si ha cancelado definitivamente esa visita.

La suspensión del viaje se debe a la delicada situación generada por la inesperada llegada del senador Pinto a Brasil, sin que el Gobierno de Evo Morales le haya dado el salvoconducto y después de más de un año acogido en la embajada brasileña en La Paz.

Pinto entró en la legación diplomática el 28 de mayo de 2012 y diez días después el Gobierno de Dilma Rousseff le concedió el estatus de asilado político.

Bolivia, sin embargo, nunca le concedió el salvoconducto debido a que sostiene que el senador responde ante la justicia en varios procesos por supuesta corrupción, en uno de los cuales ya ha sido condenado a un año de prisión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, recibió hoy a Pinto en Brasilia, adonde llegó procedente de Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.

Ferraço reveló en el aeropuerto que el senador boliviano contó con complicidad oficial brasileña para abandonar su país.

Dijo que salió de la embajada en La Paz en un coche oficial de la embajada, escoltado por "fusileros navales", y que fue llevado por tierra hasta Corumbá en un viaje que duró 22 horas.

En Corumbá fue "recibido" por agentes de la Policía Federal brasileña y desde allí se dirigió hasta Brasilia en un avión privado enviado por el propio Ferraço.

Mostrar comentarios