El candidato conservador de Oporto asume la derrota de un bastión del PSD

  • Luís Filipe Menezes, candidato del gobernante Partido Social Demócrata (centro-derecha), asumió hoy una inesperada derrota en un bastión de su partido, Oporto, donde se da por vencedor al independiente Rui Moreira.

Lisboa, 29 sep.- Luís Filipe Menezes, candidato del gobernante Partido Social Demócrata (centro-derecha), asumió hoy una inesperada derrota en un bastión de su partido, Oporto, donde se da por vencedor al independiente Rui Moreira.

"Es una derrota que asumo personalmente. No es del partido, no es de nadie que me haya aconsejado mal. Es mía, personal", reconoció Menezes, alcalde en los últimos 15 años de la aledaña Vila Nova de Gaia, la tercera ciudad más poblada de Portugal por delante de la propia Oporto.

Figura respetada del PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho, Menezes, de 59 años, explicó su derrota por su incapacidad de hacer llegar sus propuestas a los portuenses.

Dominada en la última década por el PSD de Rui Rio, la ciudad considerada tradicionalmente motor industrial de Portugal pasará a manos de Moreira, un independiente conocido por su intensa vida social y por su afición al club de fútbol del Oporto.

El descalabro de Menezes, al que daban numerosas encuestas como vencedor a semanas de las elecciones, le llevó a ser superado en el segundo lugar por el candidato socialista Manuel Pizarro.

En estos comicios destinados a escoger 308 alcaldías, el actual alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, repetiría su tercer mandato en la capital con más del 50 % de los votos por encima del candidato del PSD y ex alcalde de Sintra, Fernando Seara.

Mostrar comentarios