El candidato de Merkel falla también en la segunda votación y se fuerza una tercera

  • Berlín.- El candidato a la Presidencia de Alemania de la coalición de gobierno que preside la canciller federal, Angela Merkel, volvió a fallar en la segunda votación de la Asamblea Federal al no conseguir la necesaria mayoría absoluta, lo que obliga a celebrar una tercera y última consulta a la cámara.

La Asamblea Federal elige al cristianodemócrata Wulff nuevo presidente alemán
La Asamblea Federal elige al cristianodemócrata Wulff nuevo presidente alemán

Berlín.- El candidato a la Presidencia de Alemania de la coalición de gobierno que preside la canciller federal, Angela Merkel, volvió a fallar en la segunda votación de la Asamblea Federal al no conseguir la necesaria mayoría absoluta, lo que obliga a celebrar una tercera y última consulta a la cámara.

El político cristianodemócrata y todavía jefe del Gobierno de la Baja Sajonia, Christian Wulff, solo obtuvo 615 votos, a ocho votos de la necesaria mayoría absoluta y con 29 votos menos de los que teóricamente suman los representantes de la coalición gubernamental.

Por su parte, el candidato de la oposición socialdemócrata y verde, el independiente Joachim Gauck, consiguió 490 votos, mientras la periodista Lukretia Jochimsen, nominada por La Izquierda, logró 123, y el candidato de la ultraderecha Frank Rennike recibió tres votos.

El resultado de la segunda vuelta supone un serio revés para la canciller y su alianza de cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP), que no han logrado imponer disciplina en sus filas para lograr la elección de Wulff en las dos primeras votaciones.

Entre los dos escrutinios la canciller apeló personalmente a los representantes de CDU, CSU y FDP en la Asamblea Federal para que votaran de una manera "responsable" y evitar una tercera votación, que esta vez se decidirá por mayoría simple.

Pese a todo, Merkel sólo logro que el número de disidentes en las filas de su coalición bajaran de 44 a 29, cifra insuficiente para conseguir la elección de Wulff, que ahora deberá esperar a la tercera votación para verse confirmado, a riesgo de que el voto de los candidatos sin posibilidades, de los abstencionistas y de los rebeldes beneficien a su rival Gauck.

En la primera votación, en la que se emitieron 1.242 sufragios, Wulff obtuvo 600 votos, Gauck 499, Jochimsen 126 y Rennicke 3, mientras un voto fue declarado nulo y 13 delegados se abstuvieron.

En la segunda consulta, con un total de 1.239 votos emitidos, Wulff consiguió 615 votos, Gauck 490, Jochimsen 123, Rennicke 3, a la vez que un voto fue declarado nulo y 7 delegados se abstuvieron.

Los resultados de la dos primeras votaciones constatan el clima de crisis que se vive en el seno de la coalición gubernamental, enfrentada prácticamente desde el día de su constitución tras las elecciones legislativas del pasado mes de setiembre.

Socialdemócratas y verdes hicieron con vistas a la tercera votación un llamamiento a La Izquierda y la disidencia en las filas de los partidos del gobierno para que den su voto a Gauck, el candidato independiente que además cuenta, según todas las encuestas, con el mayor respaldo popular.

Mostrar comentarios