El candidato derechista austríaco se disculpa por una pancarta antimarroquí

  • August Penz, el candidato cabeza de lista del derechista Partido Liberal de Austria (FPO) para las elecciones municipales de Innsbruck (Tirol), pidió hoy disculpas por las pancartas electorales con un lema antimarroquí, que había causado tensión diplomática entre ambos países.

Viena, 1 abr.- August Penz, el candidato cabeza de lista del derechista Partido Liberal de Austria (FPO) para las elecciones municipales de Innsbruck (Tirol), pidió hoy disculpas por las pancartas electorales con un lema antimarroquí, que había causado tensión diplomática entre ambos países.

En declaraciones a la emisora pública ORF, Penz aseguró hoy que desea "distanciarse explícitamente" de las pancartas que llevan el lema: "Amor por la patria antes que por los marroquíes ladrones", y agregó que quiere "disculparse por su contenido".

El político derechista dijo que "asume personalmente toda la responsabilidad" por estas 33 pancartas de gran tamaño, que han sido ya retiradas de las calles de la capital tirolesa.

Penz afirmó que nunca fue su intención ofender al pueblo marroquí con estos afiches, cuyo lema sólo quería "llamar la atención sobre las carencias de la política".

El candidato derechista agregó que el ministerio de Exteriores de Austria ha sido ya informado sobre la decisión del FPO de retirar los carteles y se le ha pedido que traslade esa excusa al Gobierno de Marruecos.

El Gobierno marroquí había expresado su indignación ante las autoridades austríacas por el contenido de las pancartas.

Tras recibir tres denuncias, la Fiscalía del estado federado de Tirol ha iniciado una investigación por "incitación al odio".

No es la primera vez que el FPÖ, que en las encuestas nacionales se encuentra en la segunda posición detrás de los gobernantes socialdemócratas, hace uso de mensajes electorales abiertamente xenófobos para llamar la atención.

En otras elecciones se presentó lemas como "Viena no debe convertirse en Estambul" o "Patria en vez de Islam", además de publicar un "juego electoral" en su página web en el que se podía disparar contra mezquitas.

Mostrar comentarios