El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en directo

    • El líder del PSOE ha sido el primero en llegar con el mismo traje que en el debate definitivo de Antena 3: Traje azul, camisa blanca y corbata roja.
    • La corbata de Sánchez refleja juventud (+estrecha) y la de Rajoy veterania.
    • Estrenan una mesa algo más pequeña que en otros cara a cara para que se puedan dar la mano sentados y transmitir más cercanía.
    • A Rajoy le han tenido que secar la chaqueta con un secador. Hacía 40 días que no llovía en Madrid.
    • Pedro Sánchez acusa a Rajoy de no ser "una persona decente" y el presidente le dice que es "ruin y miserable".
    • El líder del PSOE reprocha desde el primer minuto la corrupción de Bárcenas, Rato y Bankia.
    • Rajoy presume de evitar el rescate de España y lograr un millón de empleos en dos años
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

La Academia de la TV ultimó por la tarde el debate entre el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, un 'cara a cara' que presenta Manuel Campo Vidal y que siguen in situ más de 300 profesionales de 50 medios nacionales e internacionales.

El primero en llegar a la Academia es el aspirante a la Presidencia del Gobierno, el que más se juega esta noche por ir por detrás del PP en las encuestas que, además, apuntan a un acercamiento progresivo de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Concretamente, Pedro Sánchez ha llegado junto a su mujer Begoña Gómez a las 21.13 horas. Viste igual que en el debate a cuatro. Traje azul, camisa blanca y corbata roja. Su mujer ha optado por un vestido negro y una chaquet ade cuero roja. Sánchez ha llegado muy relajado, tras los otros debates a los que ha asistido.

La corbata es de pala estrecha, que según los expertos da sensación de juventud. La más ancha denota veterania.A Pedro Sánchez tamibén se le ve alguna cana, que nunca se deben eliminar.En la @academia_tv preparado para el debate de esta noche. 👍🏼#CaraACara2015pic.twitter.com/8djQvMAuON— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) diciembre 14, 2015RAJOY LLEGA DIEZ MINUTOS DESPUÉS CON PUNTUALIDAD BRITÁNICA

Diez minutos después ha sido el turno del candidato 'popular', Mariano Rajoy, que participa así en el último de los tres debates organizados por los medios de comunicación durante la campaña.Llega acompañado de Moragas. Le pregunta la prensa si está animado y ha dicho rotundamente que sí. Llega con su corbata azul clara, camisa blanca y traje oscuro. Al presidente del gobierno le han preguntado si cree que va a ganar y con una leve sonrisa ha dicho un discreto "ya veremos".

Nada se ha dejado al azar. Tanto que hasta los coches en los que llegarán los candidatos a la Moncloa del PSOE y el PP se deberán parar en un punto concreto de la entrada de la Escuela, señalada con una marca blanca en el suelo.

Luis del Olmo, uno de los primeros en llegar a la Escuela de cine cree que es el acontecimiento más importante para decidir el voto y que ha sido un gol por la escuadra de la academia.

Campo Vidal ha reconocido a lainformacion.com que es todo un reto organizar un evento así en tan poco tiempo. En estos momentos se acuerda especialmente de Concha García Campoy, que tanto se implicó en este tipo de acontecimientos.

El camerino de Rajoy, al lado del plató, está custodiado por dos guardias de seguridad, cuenta con sofás y luz tenue. El presidente del gobierno llega acompañado de Moragas. Rajoy ha pasado la tarde descansando y ha hecho algo de deporte. Mientras el presidente está en la EScuela de cine, en Génova se ha quedado un equipo de guardia con Casado y Maíllo.Una mesa más pequeña para que se den la mano sentados

Rajoy y Sánchez estrenan una mesa en la que se sentarán más cerca que en otros cara a caras. ¿Para qué? Para que den sensación de más cercanos e incluso se puedan dar la mano estando sentados.Secando la chaqueta a Rajoy

HaAcía 40 días que no llovía en Madrid, pero esta noche lo ha hecho y por ello Rajoy se ha quitado la chaqueta y pedido un secador.Últimos detalles y ¡comenzamos! #CARAaCARA2015pic.twitter.com/lJixoeaH70— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) diciembre 14, 2015EMPIEZA EL DEBATE

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó el cara a cara afeando al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, su ausencia en los debates electorales anteriores.

El líder del PSOE fue el primero en intervenir en el debate con el presidente organizado por la Academia de Televisión. La pregunta a la que debía responder era cuál es su idea de España y adónde quiere llevar al país en caso de que gobierne, pero Sánchez quiso comenzar con una “declaración de intenciones” que le llevó a afirmar que este cara a cara con Rajoy es el “único al que ha accedido” el líder del PP. Quiso dejar claro que esa decisión no la comparte mientras que él ha estado en otros debates con otros candidatos y líderes políticos.

Estas palabras provocaron que el moderador, Manuel Campo Vidal, interrumpiera a Sánchez y le pidiera que se ciñera a la pregunta.

Entonces, el líder del PSOE señaló que, a su juicio, España se enfrenta a “cuatro desafíos”: la falta de oportunidades, la desigualdad, la falta de confianza en la política y la corrupción, y el desafío de la convivencia en Cataluña.Por último, Sánchez señaló que tiene “una propuesta” para esta situación y que así lo “verán” los ciudadanos en el debate porque el PSOE tiene una “propuesta de futuro”, cuenta “con equipo renovado” y tiene “una buena historia detrás” ya que es el que ha puesto las actuales “cotas de derechos y libertades” en España.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, arrancó su intervención en el cara a cara asegurando que su “principal objetivo” para la próxima legislatura es crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años si se "mantienen las políticas reformistas".

Preguntado por cuál es su idea de España,ésta fue la primera declaración de intenciones del cabeza de lista del PP en el cara a cara que celebró en la Academia de Televisión con el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Mi objetivo para los próximos cuatro años es el empleo, en España tenemos que crear dos millones de empleos para que haya 20 millones de españoles trabajando en 2020”, aseguró Rajoy para incidir en que el empleo da “esperanza a los jóvenes y a sus familias". “Es mi principal objetivo”, incidió.

El candidato popular, que fue el segundo en intervenir, defendió que “se puede hacer” porque “en los dos últimos años se ha creado más de un millón de empleos”. “Si somos capaces de mantener las mismas políticas reformistas, estamos en condiciones de que la sociedad cree puestos de trabajo” reivindicó.

Es lo que quieren las familias”, remarcó Rajoy para asegurar que, de esta forma, “aseguraremos las pensiones, educación, sanidad y el Estado del Bienestar”.BLOQUE DEL DESEMPLEO

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, negó este lunes ante Mariano Rajoy que su gestión haya mejorado la economía en España al considerar que se debe a los "vientos favorables" del exterior, lo que el jefe del Ejecutivo interpretó como un intento del socialista de "pintar una España tenebrosa".

Rajoy y Sánchez se enfrentaron así en el primer bloque del debate en el que los líderes de los dos principales partidos políticos confrontaron sus modelos económicos a falta de seis días para las elecciones generales del 20 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo comenzó con el mensaje de que "no tenemos que resignarnos de ninguna de las maneras" a que España soporte altas tasas de paro y aseguró que su primera dedicacion si repite en La Moncloa será crear "dos millones de puestos de trabajo" en cuatro años de la misma manera que en 2014 y 2015 se ha creado un millón de empleos.

Sánchez desconfió de esa promesa con el argumento de que Rajoy dice "lo mismo que hace cuatro años", cuando en 2011 aseguró que no subiría los impuestos y el tiempo ha demostrado que lo que ha hecho ha sido "mentir a los españoles". En este punto, el líder socialista sacó por primera vez -cuando apenas llevaba dos minutos- la corrupción para reprocharle el SMS que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.
El secretario general del PSOE también criticó la amnisfía fiscal aprobada por el ministro Cristóbal Montoro que benefició "a compañeros del PP como Rodrigo Rato", denunció que la reforma laboral sólo ha servido para "introducir consecuencias laborales demoledoras" y recordó que ahora hay jóvenes "que cobran 300 euros por 10 horas de jornada laboral".

Rajoy se mostró sorprendido al escuchar "muchas cosas y poco sensatas" del líder del PSOE, especialmente cuando España se encontraba "al borde de la quiebra" en 2011 tras un incremento vertiginoso del desempleo en 3 millones de personas en apenas tres años. "Éramos el enfermo de Europa", recordó.

1.400 EMPLEOS CADA DÍA
El presidente del Gobierno esgrimió que ahora "nadie habla" de la prima de riesgo y del rescate porque España es "el país de la UE que más crece" por encima de países como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. "Pero el cambio más significativo es que cuando yo llegué al Gobierno 1.500 españoles perdían su puesto de trabajo y ahora 1.400 lo consiguen", apostilló.

"No es cierto, los datos no le cuadran, no es verdad", contestó Sánchez, que insistió en que ahora hay peor calidad en el empleo y la hucha de las pensiones ha perdido más de 30.000 millones en cuatro años. "Menos empleo, más precario y más desamparo en los parados de larga duración", añadió a modo de resumen.

Sánchez bromeó que la recuperación de la economía española podría ser investigada en el programa de ciencia 'Cuarto Milenio', porque pese a la mejora de la economía las familias "pagamos más impuestos" pero "estamos más endeudados". Aseguró que eso es consecuencia del "rescate de Bankia y de Rodrigo Rato", que costó 40.000 millones al Estado.

"VIENTOS FAVORABLES DE FUERA"
Esgrimió que "el 50% de la tasa de crecimiento viene por los vientos favorables de fuera" y acusó a Rajoy de "apropiarse de los méritos ajenos" como si tuviera "superpoderes" o como si fuera responsable de la caída del precio del petroleo, de la compra de deuda pública del Banco Central Europeo, de la bajada del euro y la consiguiente mejora de las exportaciones.

Sánchez manifestó que la política económica del Gobierno "ha dado la espalda a los españoles" y por ello "usted no tiene motivo para la complacencia". En este punto, reprochó a Rajoy que "nunca ha rendido cuentas" y los ciudadanos le conocen "como el del plasma". "Usted se ha parapetado siempre detrás del plasma", espetó.

Rajoy se defendió con el argumento de que el líder del PSOE y de la oposición "quiere pintar una España tenebrosa olvidando los avances que se han producido en los últimos tiempos". Además, advirtió de que en las elecciones generales del 20 de diciembre se corre el riesgo de "volver a una marcha atrás" en la economía, lo que supondría "un problema muy grave".

El presidente del Gobierno lamentó que Sánchez "dice una cosa y la contraria" con tal de criticar la gestión de esta legislatura y sentenció que en el PSOE "no tienen credibilidad porque una de las razones de la crisis es que no hicieron reformas" cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente de La Moncloa.

Además, insistió en que piensa "bajar otra vez" el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que el tipo mínimo baje al 17% la próxima legislatura, lo que supone 7 puntos menos que en 2011, ya que cuando ganó las anteriores elecciones generales el tipo mínimo del IRPF "estaba en el 24%".

En la fase final de este bloque, Sánchez trató de arrinconar a Rajoy con el rescate financiero que el Gobierno solicitó a Bruselas en 2012 y que el líder socialista definió como "el rescate de España", con un coste de 40.000 millones de euros para corregir la mala gestión de Rodrigo Rato en Bankia.

Rajoy negó la mayor, aseguró que él evitó el rescate de España porque si eso se hubiera producido las pensiones se habrían recortado como en Portugal o en Grecia. Reconoció que aquello fue "una gran batalla" porque en la UE y en España mucha gente le pedía que aceptara el rescate económico del país pero él lo rechazó. Además, aseguró que los 40.000 millones para el rescate financiero fueron para evitar la quiebra de varias cajas de ahorro en las que miles de ciudadanos tenían depositados sus ahorros.BLOQUE DEL ESTADO DE BIENESTAR

PREGUNTA: A pesar de los recortes y sacrificios exigidos la deuda pública no deja de crecer y cada español debe 23.000 euros. ¿Cómo pretenden reducirla?

Sánchez: "Lo que tenemos que hacer es controlar el déficit público. Los presupuestos son papel mojado, es un arma partidista, como lo que usted toca siempre. Estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria y en cuatro años cumpliremos con el déficit público y negociaré con Bruselas un asenda distinta a la suya porque no permitiré más recortes del estado de bienestar".

Rajoy: "Hablar de controlar el déficit que han dejado el mayuor déficit del estado de España es algo notable, como el que hablen algunos de deuda pública porque hemos tenido que pagar porque aquí había deuda comercial. ¿Ha visto Grecia? debería tomar ejemplo".

El paro es la primera preocupación de los españoles, pero luego está el estado de bienestar. Es verdad que hay declaraciones inquietantes sobre el futuro.

Sánchez dice que para mantener el estado de bienestar se necesita otro gobierno. Los socialistas prometemos completar el artículo 135 de la Constitución y poner como derecho fundamental la sanidad pública. Proponemos blindar el sistema público de pensiones y recuperar el pacto de Toledo. Proponemos reforzar y ampliar el derecho a la educación. Que sea universal de 0 a 18 años. Derecho a un ingreso mínimo vital. Mejorar el reconocimiento a derecho al trabajo para evitar los despidos injustos. Vamos a aumentar la protección a las familias. Vamos a dotar de contenido del derecho a la vivienda y las que estén en riesgo de desahucio tendrán una vivienda social. Lucharemos contra el cambio climático. Déjeme que le lea esto: Debemos garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie quede desamparado y para ello hay que garantizar sistema de pensiones, sanitario y de educaicón y mejorar la situación de los que no pueden valerse por si mismas". La inmensa mayoría de los españoles estamos de acuerdo pero cuatro años después estos principios han sido fallados". Son sus siete pecados capitales".

Rajoy dice que oírle hablar de las pensiones cuando el PSOE las ha congelado... "El tema de la política social requiere una buen apolítica económica que genere empleo para que haya recursos y hemos hecho un esfuerzo importante con el déficit que dejaron y logramos mantener el sistema de pensiones y el desempleo y ampliar el PREPARA y firmar un acuerdo con los sindicatos y mantener los grandes servicios públicos". Dejaron dos millones de cotizantes menos a la seguridad social y 70.000 millones menos en las arcas públicas y había 16.000 millones de impagos en Sanidad".

Sánchez dice que ha recortado todo menos la corrupción. "Me comprometo a reconstruir el pacto educativo que ha quebrado con la LOMCE. Vamos a triplicar la inversión en cuatro años y convertiremos las becas en un derecho. Ha despreciado a los estudiantes. Hay 40.000 becarios menos que hace años. Hay 35.000 profesores menos que hace cuatro años. Y ha subido las tasas un 50% en la universidad". Dice Sánchez que ¿de verdad cree que sobran estudiantes universitarios?

Rajoy dice que "cada uno en España puede estudiar. Soy partidario de la libertad. Dice que he roto el pacto educativo y es mentira, fueron ustedes porque recuerdo que tras salir del gobierno en el 2004 en 48 horas liquidaron un aley de educación y eso supuso el mayor fracaso escolar de la historia". "No diga que he roto un pacto porque nunca hubo".

¿Pueden garantizar que no se sacarán más fondos de la hucha de las pensiones?

Sánchez dice que Rajoy quiere sacar más dinero. "En 2004 se multiplico por 7 y se llegó a los 66.715 millones en la hucha. En cuatro años usted ha sacado la mitad del ahorro de los pensionistas". Sánchez insiste en que Rajoy ha congelado y aumentado los copagos farmacéuticos a los pensionistas del país por primera vez. "Hay que reconstruir el pacto de Toledo". Le dice a Rajoy que los datos ocultan la verdad a veces.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "recortar" el derecho de las mujeres a decidir cuando ser madres, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "intolerable" y por la que le ha exigido explicaciones.

"Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho ha sido precisamente recortar el derecho a decidir de las mujeres de cuándo ser madres y cuando no", ha declarado Sánchez durante el debate organizado por la Academia de Televisión.

Rajoy, visiblemente molesto, le pedido que aclare esa afirmación: "Explíqueme por qué impido yo a las mujeres ser madres, señor Sánchez. No me ha explicado su afirmación de que he recortado el derecho a las mujeres a ser madres. Me parece intolerable", ha enfatizado.

El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de "recortar" las pensiones y en dependencia. "Usted lo que ha hecho es recortar todo menos la corrupción", ha aseverado, para sacar después una tabla para demostrar que el Ejecutivo del PP ha "congelado" las pensiones y aumentado los copagos farmacéuticos.

Además, Pedro Sánchez ha leído la carta de una vecina de Valladolid que ganaba 381 euros al mes por una prestación de dependencia y con en agosto de 2012 pasó a ser de 31 euros, un 90% menos. "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno y me parece inaceptable", ha manifestado.

Mariano Rajoy ha rechazado que su Gobierno haya realizado recortes. Según ha afirmado, el Ejecutivo socialista dejó "todo en ruina" y hubo que ordenar las cuentas pero al final han colocado al país en una situación mejor".

Y en materia de pensiones ha asegurado que el PP ha subido las pensiones "todos los años" que han estado en el Gobierno y no ha dado crédito a la tabla hecha que ha mostrado Sánchez. También se ha defendido ante los recortes sobre dependencia subrayando que han reducido las listas de espera a más de la mitad y el grado de cobertura de los dependientes severos es del 87%. "Le digo que diga la verdad", ha espetado a Sánchez.LAS REFORMAS INSTITUCIONALES EMPIEZAN CON EL MAYOR RIFIRRAFE

¿Hay que reformar la Constitución?

Rajoy dice que cree que la Constitución española es una de las operaciones más importantes que se ha hecho en España. "Nos ha traído democracia y libertad. Creo que se puede reformar pero se necesita tener los bojetivos muy claros. No es una cosa de dos. En este momento veo posiciones muy diferentes, sobre todo en temas territoriales. Para mi hay cuatro cosas innegociables. la unidad, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley". Pero la prioridad es paro, pensiones, terrorismo y defensa de la unidad nacional que está siendo atacada ahora por algunos.

Pedro Sánchez dice que "le falta la lucha por corrupción y vuelve a hablar de Bárcenasporque cree que debería haber dimitido y haber abandonado la presidencia del gobierno. Causa sonrojo e indignación recordar lo que ha pasado. Sánchez se va a 2009 cuando se convocó una rueda de prensa para el caso Gürtel para denunciar una conspiración de jueces y fiscales frente al PP. Luego ha enviado mensajes a un delincuente político como Luis Bárcenas". Continúa Sánchez diciendo que se fue con las vacaciones pagadas por el líder de la Gürtel y ha permitido que Cospedal mintiera. Lo peor de todo es que cuando se conocieron los papeles dijo que era mentira y debería haber dimitido pero dijo todo es falso salvo alguna cosa. Desgraciadamente hoy sabemos que los papeles son ciertos. Ahora se presenta para ser presidente otros cuatro años. Usted no es decente".

Hasta ahí hemos llegado Señor Sánchez.Si creía que tenía que haber dimitido su obligación era presentar una moción de censura o preguntarme en el pleno del congreso por qué no dimitía y me hizo preguntas y nunca eso. Soy un político honrado como mínimo tan honrado como usted. Jamás me ha citado nadie en ingún juzgado ni me acusó nadie de apropiarme de nada. Mis declaraciones son públicas desde hace 10 años. Cuando más dinero he ganado ha sido cuando me he dedicado a mi profesión. Y le voy a decir una cosa y no lo olvide. Usted es joven. Va a perder estas elecciones y no va a ganar estas elecciones por esto. Pero no pasa nada porque tanto el señor González com Aznar y yo se puede recuperar uno porque nos pasó pero no se puede recuperar uno de la afirmación ruin mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí. Si tiene algo contra mi lléveme al juzgado pero no le voy a hablar ni de su crédito de caja Madrid ni de los eres de Andalucía. Si quiere emponzoñar el debate no lo acepto. Ruin mezquina y deleznable, miserable y le perseguirá toda su vida.

Usted tenía que haber dimitido hace dos años dice Sánchez. Esto va de usted o yo y yo soy un político limpio dice Pedro Sánchez. Dice que en política no está para pagar dinero. Como líder de la oposición ahora cobro 78.000 y la diferencia entre usted y yo es abismal. Yo no estoy para ganar dinero y yo tampoco

Señor Sánchez me parece muy bien que lo sienta pero ese argumento... gano 78.000 euros, gano menos que usted y soy presidente del gobierno y no he cobrado nunca sobresueldo. Ha sido ruin, miserable y deleznable. No le acepto que diga que no soy un político limpio ruin, miserable y deleznable.

Si usted está desesperado por la situación use otros argumentos pero no le puedo aceptar esto. No se lo acepto. Soy un político limpio y decente y nunca nadie me ha hecho una acusación así.

Pero hay que luchar contra la corrupción, dice Sánchez y Rajoy dice que debería saber las leyes aprobadas con el voto en contra.REFORMAS INSTITUCIONALES

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha reprochado este lunes a su adversario socialista, Pedro Sánchez, que no ofrezca "soluciones" para el desafío soberanista catalán ni concrete su propuesta de reforma de la Constitución y se limite a emitir "eslóganes" electorales.

El asunto de Cataluña ha ocupado un pequeño espacio del tercer bloque del 'cara a cara' en el que se enfrentan este lunes los candidatos de PP y PSOE. Ha sido el último asunto abordado en el apartado de 'Reformas institucionales', después del agrio desencuentro entre ambos candidatos con motivo del debate sobre corrupción.

De hecho, han llegado a este asunto tras un primer intento fallido del moderador, Manuel Campo Vidal, de cortar la disputa entre Sánchez y Rajoy sobre corrupción para hablar de Cataluña. "El señor Sánchez prefiere hablar de otras cosas", ha dicho el presidente del Gobierno, a lo que el líder del PSOE ha respondido recordando que la corrupción es el segundo asunto que más preocupa a los españoles, según las encuestas del CIS.

Cuando finalmente han abordado el desafío independentista de Cataluña, Pedro Sánchez ha sostenido que, a su juicio, la solución no pasa "ni por el inmovilismo ni por el rupturismo" y ha insistido en su propuesta de reforma de la Constitución.

"Debería plantearse por qué el PSOE ha perdido tantos votos en Cataluña", ha respondido Rajoy aludiendo a la caída en las urnas del PSC. "Es el viejo truco de siempre. Ni Rajoy ni Mas, reforma constitucional... Como tantas veces, Sánchez es eslógan", ha insistido.

Pese a esto, Pedro Sánchez ha reiterado la necesidad de "recuperar consensos rotos" y, aunque ha reconocido que la Constitución de 1978 ha sido "la mejor de la historia de España", ha sostenido que ahora debe ser reformada para convertirla en una Carta Magna "del siglo XXI". "Entiendo que a usted esto le suene a chino porque a lo mejor es un político del siglo pasado", ha atacado entonces a Rajoy.

El candidato 'popular' ha respondido entonces aceptando que no sabe de qué siglo es pero ha recordado que Pedro Sánchez "no ha sido ni siquiera concejal" durante su trayectoria política. Entonces, ha reivindicado a España "como una gran nación" y ha lamentado que el candidato socialista "esté todo el día diciendo lo mal que está todo".

"Hemos tenido problemas, los hemos superado. Somos un gran país y a veces atacamos a nuestro propio país", ha censurado aludiendo a datos como el sistema del bienestar, las infraestructuras ferroviarias, la cifra de turistas o las empresas españolas que trabajan en el exterior.


ESPAÑA EN EL MUNDO

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, respondió con "insolidaridad" a los griegos al defender "su salida del euro" y le ha situado con las "líneas más duras" en la respuesta a la crisis de los refugiados. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que es "absolutamente falso" que se opusiera a su acogida en España.

Los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno también se han cruzado acusaciones en el último bloque del debate organizado por la Academia de la Televisión, dedicado a 'España en el mundo', aunque en muchos momentos ha derivado a otros asuntos, como las prestaciones por desempleo.

En esta parte del debate también se ha visto uno de los escasos puntos de coincidencia entre los candidatos, cuando ambos han defendido el pacto antiyihadista que firmaron en febrero. Tanto Sánchez como Rajoy han expresado además todo su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su solidaridad a las familias de los dos policías que murieron el viernes en Kabul.

Al margen de esto, Sánchez ha comenzado criticando la reacción que tuvo España a la crisis griega y ha recordado dijo que "una cosa es ser solidario y otra es ser lo a cambio de nada". El líder del PSOE le ha acusado también de haber defendido la salida de Grecia del euro y ha lamentado que respondiera con esta "insolidaridad" a los "millones de griegos" que estaban "sufriendo".

Además, ha dicho que en la crisis de los refugiados siguió "las líneas más duras" de los gobiernos europeos conservadores y ha abundado en que su gestión no ha sido contraria a los valores de la solidaridad de los españoles. Y, en esta línea, ha denunciado la caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo en esta legislatura.

EL PRESIDENTE DENUNCIA SUS "FALSEDADES"

Rajoy ha respondido denunciando las "falsedades" que, a su juicio, había dicho el aspirante socialista. Así, ha defendido que es "absolutamente falso" que se opusiera a aceptar refugiados sirios y ha asegurado que esas personas merecen todo su "apoyo y respaldo", y ha negado que defendiera la salida de Grecia del euro.

El presidente del Gobierno ha defendido que, durante su mandato, el país ha formado parte de los acuerdos internacionales y ha recalcado que España es "un proyecto de presente y futuro" que es la Unión Euroepa, a lo que ha dedicado "una parte muy importante" de su tiempo estos cuatro años. Además, ha explicado que una de sus prioridades para la próxima legislatura será un "Plan Marshall" para Africa

ÚLTIMO MINUTO DE PEDRO SÁNCHEZ

España necesita imperiosamente un cambio para tener un gobierno que combata la desigualdad y recupere el estado de bienestar y reúna todos los territorios que no ha integrado el Gobierno y acabe con la corrupción. La recuperación económica debe ser justa y me comprometo a ello. Me comprometo a recuperar la ley de independencia, acabar con copagos y aprobar una ley de igualdad y el PSOE es la única alternativa de cambio a las políticas de las derechas y lo hicimos en el pasado y lo hacemos ahora en ayuntamientos y donde gobernamos y a partir del 20D desde el Gobierno. Necesitamos reunirnos de nuevo y cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y vosotras.

ÚLTIMO MINUTO DE RAJOY

En el año 2011 se inició en España un importante proceso de cambio en 2015 las cosas están mejor y tenemos crecimiento y se crea empleo y ya el comercio minorista empieza a vender y está corregido el desequilibrio económico y no amenaza de rescate ni prima de riesgo. De lo que se trata es de perseverar. Somos una gran nación y creo que tenemos los cuatro objetivos deben ser el empleo, mantener las pensiones, luchar contra el terrorismo y defender la unión de España. Necesitamos estabilidad, seguridad y certidumbre. Soy optimista respecto al futuro de España. Buenas noches y muchas gracias.

Mostrar comentarios