El caso Andratx: 20 juicios celebrados, 10 pendientes y 12 en investigación

  • El extenso caso Andratx de corrupción urbanística en el municipio mallorquín acumula ya unos veinte juicios celebrados, todos con sentencias condenatorias, mientras que otros diez están pendientes de celebración y doce más aún se están investigando.

Palma, 25 jun.- El extenso caso Andratx de corrupción urbanística en el municipio mallorquín acumula ya unos veinte juicios celebrados, todos con sentencias condenatorias, mientras que otros diez están pendientes de celebración y doce más aún se están investigando.

Según han informado hoy fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, de las casi 80 piezas en que se dividió inicialmente el primer gran caso de corrupción investigado en Baleares han quedado vivas unas 42, y el resto se han ido archivando por distintas razones.

Muchas de las piezas sobreseídas por el Juzgado de Instrucción 12 de Palma se han archivado por el cambio de las normas urbanísticas subsidiarias de Andratx aprobado en 2007, que declaraban urbano suelo antes protegido.

Otras se archivaron, según las mismas fuentes, porque las construcciones ilegales no tenían suficiente entidad y se trataban de piscinas o almacenes de pequeño tamaño.

De los veinte juicios celebrados, tanto en la Audiencia de Palma como en los Juzgados de lo Penal, la Fiscalía retiró la acusación en uno de ellos, y el resto acabó en sentencias condenatorias de las cuales dos aún no son firmes.

El principal imputado en este caso, el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), cumple en prisión desde diciembre de 2009 las penas de 5 años efectivos de cárcel impuestas por varias piezas de la causa, y tiene solo una pendiente de juicio en la que probablemente aceptará una pena de multa.

El que más penas de privación de libertad acumula es el ex director general de Territorio del Govern balear Jaume Massot, que hoy se ha conformado con una pena de un año y medio de cárcel por una de las piezas.

Massot, que ingresó en prisión junto a Hidalgo, acumula 8 años y medio de cárcel efectivos por varias piezas, y el excelador de obras de Andratx Jaume Gibert, también en la cárcel, debe cumplir otros 5 años.

Actualmente hay cuatro piezas pendientes de juicio, una de ellas en la Audiencia de Palma, y otras seis en las que ya ha acabado el proceso de instrucción y que la Fiscalía tiene que presentar escrito de acusación.

El Juzgado de Instrucción 12 de Palma sigue investigando de diez a doce piezas más de esta causa, en las que los condenados son responsables de dar licencias de construcción ilegales, destruir y falsificar documentos, cobrar de contratistas y construir en terrenos protegidos, entre otras cosas.

Mostrar comentarios