El caso Brugal tendrá su sexto juez instructor por el traslado del actual

  • Las principales ramas de la operación Brugal, entre ellas las supuestas ilegalidades en el plan de residuos de la Vega Baja y en la recogida de basuras de Orihuela, contarán a partir de enero con el sexto juez instructor desde que se destapó el caso hace más de 5 años, debido al traslado del actual.

Orihuela (Alicante), 18 nov.- Las principales ramas de la operación Brugal, entre ellas las supuestas ilegalidades en el plan de residuos de la Vega Baja y en la recogida de basuras de Orihuela, contarán a partir de enero con el sexto juez instructor desde que se destapó el caso hace más de 5 años, debido al traslado del actual.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, se presentó recientemente al concurso de una plaza en primera instancia número 4 de Elche y, por méritos, ha conseguido el traslado.

San Martín llegó a comienzos de 2010 al juzgado de Orihuela y, de esta forma, se convirtió en el quinto juez que pasó por esa instancia desde que, a comienzos de 2006, se iniciara la investigación del Brugal.

A partir de ahora, está previsto que en unos cinco días San Martín presente por escrito una relación de los asuntos pendientes de resolución, lo que en derecho se conoce como "alarde", mientras que en diez días podría dejar definitivamente de acudir al palacio de justicia de Orihuela para pasar a su nuevo destino en Elche.

Según el TSJCV, al día siguiente de su marcha acudirá al juzgado número 3 un juez sustituto, que podría actuar durante algo más de un mes ya que se prevé sacar inmediatamente a concurso la plaza titular para que la interinidad no se prolongue más de unas semanas (posiblemente hasta mediados de enero).

En todo caso, el citado juzgado cuenta desde hace un tiempo con un juez de refuerzo, por lo que no se prevé que el traslado afecte a la marcha de los asuntos.

La marcha de San Martín se producirá en plena ronda de comparecencia de imputados por el plan comarcal de residuos de la Vega Baja.

Tras comparecer por esta causa en las últimas semanas el industrial oriolano Ángel Fenoll, el hijo de éste, Antonio Ángel, el supuesto intermediario Rafael Gregory, y el constructor Enrique Ortiz, deberán declarar el empresario Ángel Luis Bracho (30 de noviembre), el expresidente de la Diputación popular José Joaquín Ripoll (1 de diciembre) y el empresario José Candel (el 5 de ese mes).

No es la primera vez que San Martín pretende abandonar el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, ya que el pasado verano optó a una plaza en el Penal número 6 de Alicante, que no consiguió en el concurso de méritos.

La operación Brugal se inició en los primeros meses de 2006 a raíz de que el industrial Ángel Fenoll difundiera unas grabaciones con un exconcejal de Orihuela en las que se ponía de manifiesto unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad, Colsur.

Las investigaciones iniciales se dilataron en el tiempo y desvelaron nuevos y variados supuestos casos de corrupción en Orihuela y otras localidades de la provincia, que a su vez dieron origen a cerca de una veintena de piezas separadas del Brugal.

Entre ellas, las supuestas irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja y en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, donde están implicados la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y su predecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, y cuya causa fue derivada al juzgado de instrucción número 5 de la capital.

Mostrar comentarios