El caudal del río Ebro se 'establece' a su paso por la comunidad catalana

    • Por otra parte, la riada ha afectado a unas 19.200 hectáreas y a 2.000 agricultores según los datos provisionales del Gobierno de Aragón.
    • Además, la Chunta Aragonesista lamenta que el PP valenciano haya aprovechado para echar en cara el trasvase del río que se rechazó.
La riada afecta a unas 19.200 hectáreas y a 2.000 agricultores según los datos provisionales del Gobierno aragonés
La riada afecta a unas 19.200 hectáreas y a 2.000 agricultores según los datos provisionales del Gobierno aragonés

Los caudales del río Ebro a su paso por Cataluña se han estabilizado en lasúltimas horas de este jueves pese a que siguen elevados, por lo que Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones Inuncat.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, los próximos días se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos de Mequinenza, Riba-roja y Flix con un caudal de salida de 1.800 metros cúbicos por segundo, y se descarta que se vaya a aumentar este ratio.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a las 14 horas el pantano de Mequinenza está al 102,62% de su capacidad y Riba-roja al 99,2%; el río Ebro a la altura de Ascó lleva un caudal de 1.855 metros cúbicos por segundo y en Tortosa de 1.774 metros cúbicos.

El caudal de entrada del pantano de Mequinenza supera el de salida pero con un valor de diferencia de 200 metros cúbicos por segundo, cuando este miércoles era de 700 metros cúbicos."Margen de seguridad"

Esto supone una ralentización del crecimiento del nivel del embalse inferior al centímetro por hora y que se mantenga "un margen suficiente de seguridad", además de que a lo largo de la tarde de este jueves se prevé que los caudales de entrada se continúenreduciendo y que por la noche ya sean inferiores a los de salida.

Los municipios ribereños no han tenido este jueves ninguna incidencia destacable, aunque Móra d'Ebre, Tivenys, Benifallet y Miravet han sufrido afectaciones en fincas agrícolas.

Este mediodía el responsable de Protección Civil en Terres de l'Ebre, Miquel Alonso, y los Bomberos de la Generalitat han realizado un vuelo de reconocimiento del río Ebro y han constatado que no hay daños graves en núcleos urbanos.

Ante este episodio, Protección Civil recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales, extremar las precauciones cerca de los ríos y zonas inundables y respetar las áreas cerradas.

La riada ha afectado a unas 19.200 hectáreas y a 2.000 agricultores según datos provisionales del Gobierno de Aragón

La crecida extraordinaria del Ebro ha inundado unas 19.200 hectáreas y ha afectado a unos 2.000 agricultores, según los datos provisionales que dispone el Gobierno de Aragón.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, al detallar que, de esas 19.200 hectáreas, 14.000 son agrarias, si bien ha recalcado que son cifras provisionales dado que aún se están evaluando y calculando los daños causados por el agua.

Asimismo, la riada ha afectado a 174 explotaciones agrarias, en siete de ellas habría animales muertos, mientras que del resto han sido evacuados unos 20.000 animales vivos, antes de la llegada de la avenida a estas zonas.

Lobón ha subrayado que el Gobierno aragonés está poniendo todos los mecanismos disponibles para evaluar la situación, conocer los daños reales y ayudar a los afectados por las inundaciones, con el objetivo de que "puedan restablecer su patrimonio perdido" gracias a las ayudas del Ejecutivo central y autonómico.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la Oficina de Atención a los afectados por la riada del Ebro que se ha abierto este jueves en Zaragoza, en el "edificio Maristas" del Gobierno de Aragón, en la Plaza de San Pedro Nolasco.

El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, visitará también a las 16.00 horas la Oficina de Atención a los Afectados por la crecida del Ebro que se ha instalado en la sede de la comarca de la Ribera Baja, en Quinto de Ebro.Rajoy se traslada este viernes a las zonas inundadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada este viernes a las zonas afectadas por las inundaciones del río Ebro, tal y como anunciaron el pasado martes a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Estas fuentes desligaron el viaje de las críticas que ese mismo día le había lanzado a Rajoy el líder socialista, Pedro Sánchez, quien desde la zona afectada afeó al presidente su ausencia. "¿Qué tiene que pasar para que salga de La Moncloa y pise el barro?", le preguntó el secretario general del PSOE.

Desde el Gobierno se aseguró que el viaje estaba previsto ya antes, pero se ha retrasado por motivos de agenda. Finalmente, se producirá mañana tras el Consejo de Ministros y porque se ha adelantado a este jueves la entrevista prevista para el viernes con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rajoy llegará a la zona una vez aprobadas en el Consejo de Ministros las medidas extraordinarias para paliar los daños causados por las riadas. La visita comenzará a la una de la tarde.En contacto con Rudi y ministros

El presidente del Gobierno ha seguido de cerca la evolución de la crecida del río Ebro, en contacto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los ministros de su Gobierno que han visitado la zona, Jorge Fernández Díaz e Isabel García Tejerina.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se reunió este domingo con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Íñigo Nagore y Javier Esparza, y destacó el "compromiso" de las Administraciones implicadas para "reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria".

El PP responde a Sánchez: el PSOE 'frenó' las obras para el EbroLa portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso de los Diputados, María Teresa de Lara, ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de "profunda ignorancia", al tiempo que le ha recordado que fue el Gobierno del PSOE quien, entre 2004 y 2011, frenó las obras de regulación y laminación de avenidas necesarias del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

"En 1992 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el Pacto del Agua de Aragón, que incluía una serie de infraestructuras cuyo objetivo era regular la cuenca, que se incluyeron en el anexo del PHN, obras que fueron paralizadas posteriormente cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en el año 2004. Desde ese año y hasta el 2012 las obras necesarias de regulación y laminación de avenidas del PHN se paralizaron", ha avisado De Lara, quien ha subrayado que con el PP "han recibido un impulso decisivo".

Así, De Lara insta al dirigente socialista a conocer la realidad de Aragón antes de hacer "declaraciones irresponsables e impropias que evidencian una profunda ignorancia y denotan su oportunismo político", después de las graves inundaciones acaecidas en la cuenca del Ebro.

Es más, la 'popular' ha destacado el impulso al proyecto Almudévar-Biscarrués porque, según incide, permitirá laminar las avenidas del río Gállego y aportará caudales al sistema de riesgos del Alto Aragón.

Asimismo, apunta también a la próxima declaración de impacto ambiental del embalse de Mularroya, que permitirá retomar los trabajos del recrecimiento del embalse; el recrecimiento del embalse de Yesa; o el llenado el embalse de San Salvador, "amén de un sinfín de actuaciones necesarias para esta cuenca paralizadas por el Gobierno socialista".

Igualmente, la diputada del PP ha defendido que el Gobierno ha estado presente "de forma constante" en las zonas afectadsa por las inundaciones, con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, la del ministro de Interior o la de la titular de Medio Ambiente, que han estado allí "para reconocer la realidad y no para hacerse la foto o soltar palabras malsonantes", como ha hecho el líder socialista.

En este punto, también ha resaltado el compromiso del Ejecutivo por reparar los daños de las inundaciones y el decreto que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, con una dotación de 60 millones de euros, con la posterior visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la zona afectada este viernes. "Va en el momento adecuado, va con soluciones y no va para hacerse la foto", concluye.CHA lamenta el "oportunismo interesado y desafortunado" del PP valenciano pidiendo el trasvase

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que el PP en Valencia "aproveche ahora" para reclamar el trasvase del Ebro, ligándolo a los episodios de crecidas extraordinarias del río. "Algo que además es conceptualmente absurdo", ha indicado el secretario general de CHA, Juan Martín.

"Igual de lamentable es que la ministra de Medio Ambiente venga a Aragón a hablarnos de las bondades de los trasvases, pero es que la respuesta que ha dado el Gobierno de Aragón, por boca de su consejero de Medio Ambiente (Modesto Lobón), es igual de inconsistente: frente a las peticiones de trasvase la alternativa es el Pacto del Agua, que es precisamente un hijo político de la trasnochada gestión del agua que ha practicado y sigue haciéndolo el PP, sea con Aznar o con Rajoy", ha aseverado Martín.

En este sentido, ha advertido de que"si se hubieran aplicado los principios de la nueva cultura del agua, tanto para gestión de las riadas, como para satisfacer de manera sostenible los recursos hídricos, habríamos dado un salto cualitativo y cuantitativo a la hora de solucionar el problema".

Sin embargo, "como no se ha hecho, estamos en un bucle permanente desde hace décadas, lo que también contribuye a la desafección políica", ha lamentado Martín.

CHA espera que el Consejo de Ministros de este viernes "cumpla con todas las demandas de ayudas reclamadas desde Aragón por todos los sectores afectados por las riadas del Ebro".

Mostrar comentarios