El Centro Carter no supervisará el referendo constitucional de Egipto

  • El Centro Carter anunció hoy que no supervisará el referéndum sobre la nueva Constitución egipcia, previsto para los próximos 15 y 22 de diciembre, por falta de tiempo para preparar una misión de observadores.

El Cairo, 13 dic.- El Centro Carter anunció hoy que no supervisará el referéndum sobre la nueva Constitución egipcia, previsto para los próximos 15 y 22 de diciembre, por falta de tiempo para preparar una misión de observadores.

En un comunicado, el Centro Carter explicó que no enviará a una delegación a Egipto debido a que las autoridades les han comunicado tarde la posibilidad de acreditar a observadores.

Este retraso impide "una evaluación exhaustiva de todos los aspectos del proceso de referendo", según el Centro Carter, que supervisó las últimas elecciones legislativas y presidenciales de Egipto.

El referéndum fue convocado el primero de diciembre por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, al día siguiente de que la Asamblea Constituyente aprobara el proyecto de Carta Magna.

Tanto el proceso de elaboración de la Constitución como el referéndum han levantado polémica en Egipto y polarizado el país, ya que los grupos de la oposición laica consideran que la redacción estuvo monopolizada por los islamistas.

Por otro lado, el Centro Carter expresó su esperanza de poder vigilar las próximas elecciones a la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Parlamento), que se convocarán una vez sea aprobada la Carta Magna.

En la nota, subrayó que supervisará esos comicios si "las circunstancias son propicias" e instó a las autoridades electorales egipcias a tomar medidas para garantizar la acreditación con tiempo de las organizaciones nacionales e internacionales de observadores.

La ONG desplegó a un equipo de 116 expertos en 25 provincias egipcias durante las elecciones presidenciales del pasado junio y se quejó en esa fecha del limitado alcance de su misión debido a que las autoridades les acreditaron tan solo siete días antes del comienzo de la primera vuelta.

En su informe preliminar, el Centro Carter señaló que registraron algunas irregularidades pequeñas en la votación y lamentó también que algunos de sus observadores sufrieron intimidación por parte de los militares que vigilaban los colegios electorales.

Tras semanas de manifestaciones multitudinarias de los partidarios y los detractores de Mursi, Egipto se debate a dos días del inicio del referéndum, entre el "sí", defendido por los islamistas, y el "no", apoyado por un amplio sector de los laicos.

Mientras, algunos grupos como el Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, ya ha anunciado que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum.

Mostrar comentarios