El cermi diseña un plan de acción sobre el año europeo de los ciudadanos 2013


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un Plan de Actuación con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, cuyo lanzamiento oficial en España se ha producido este viernes.
Sus iniciativas irán dirigidas a un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y las responsabilidades asociados a los ciudadanos europeos con discapacidad, tal y como establece la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de los Ciudadanos 2013.
Así, por una parte, tiene previsto desarrollar una campaña en defensa del derecho al voto de todas las personas con discapacidad en la Unión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Esta iniciativa consistirá también en una estrategia de presión a las Cortes Generales de España y a los partidos políticos para que se comprometan a reformar la Ley del Régimen Electoral General para que ninguna persona sea privada de voto, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
En cuanto a la actuación del Cermi en materia de defensa de los derechos, identificará las consultas que puedan ser elevadas a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, en el marco de las labores de seguimiento de la Convención de la ONU, que refuercen la dimensión de ciudadanía y participación activas.
Asimismo, analizará la herramienta Solvit de la Unión Europea como complemento europeo de las herramientas elaboradas por el Cermi como apoyo al servicio de orientación jurídica y defensa de derechos.
Por otra parte, en cuanto a su labor de incidencia política, elaborará un documento donde se reflejará el posicionamiento del Comité, en el que se recogerán las sugerencias dirigidas a las formaciones políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el cual se presentará ante las instituciones públicas, a escala europea y española, durante el mes de noviembre de 2013.
Por ello, según explica el Cermi, tiene previsto mantener contactos permanentes con la persona designada por el Gobierno español como responsable del Año Europeo en España, en la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a fin de organizar acciones de colaboración conjunta. Y, además, se mantendrán reuniones con la Oficina del Parlamento Europeo en España y con la Representación de la Comisión Europea en España con el mismo fin.

Mostrar comentarios