El cermi pide a las ccaa que adapten su legislación a la convención de la onu sobre discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a las comunidades autónomas que ajusten sus respectivas legislaciones a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que España pueda cumplir con lo establecido en este tratado internacional.
Según indicó el Cermi en una nota, la incorporación de la Convención de la ONU no atañe sólo al Estado central, sino que "también las legislaciones autonómicas deben asumir el bloque de nueva legalidad que significa el citado tratado internacional".
Recuerda que el Estado central ha comenzado el proceso de ajustes normativos, y ejemplo de ello es la aprobación esta semana por el Congreso del primer proyecto de ley en la materia, pero las comunidades autónomas no han hecho otro tanto, por lo que urge poner en marcha el proceso de adaptación en cada territorio.
"La Convención obliga al Estado parte, en este caso a España, y eso significa que están vinculados tanto la Administración central como el resto de poderes públicos, de ahí la necesidad de que las comunidades autónomas sean conscientes de este deber e inicien los trabajos de ajustes normativos", indica la nota.
La propia Convención prevé esta eventualidad y así en el punto 5 de su artículo 4, relativo a las obligaciones generales, establece que “las disposiciones de la presente Convención se aplicarán a todas las partes de los Estados federales sin limitaciones ni excepciones”.

Mostrar comentarios