El cermi pide intensificar las políticas públicas de discapacidad y no sólo mantenerlas


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, defiende en una entrevista publicada en el último número de la revista CompromisoRSE que España, no debe limitarse a mantener sus políticas públicas en materia de discapacidad, sino que debe intensificarlas.
Según manifestó, se deben evitar los recortes y los retrocesos no sólo en las prestaciones sociales que suponen "sólo una parte de lo que debe ser una auténtica política energética de inclusión de discapacidad", sino "en la red de dispositivos de promoción, atención y apoyo proporcionados por las propias organizaciones sociales de personas y familias, que es la más afectada por la crisis en la actualidad, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas".
Pérez Bueno recordó que con este objetivo, el Cermi envió al nuevo Gobierno del Partido Popular un documento de propuestas con dos grandes ejes de demandas; por un lado, las relativas a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y por otro, las que tienen que ver con la activación y promoción de la incorporación de las personas con discapacidad a la comunidad, ya sea mediante el empleo, o a través de otros canales.
Asimismo, durante su entrevista, el presidente del Cermi lamentó que la empresa española esté todavía "en los primeros escarceos" de la dimensión inclusiva de la discapacidad. En este sentido, ha añadido que el Comité ha elaborado un manual de orientación y apoyo dirigido particularmente a medianas y pequeñas empresas, para facilitar la implantación eficaz de políticas y estrategias de RSE en relación a la discapacidad en las organizaciones empresariales que lo deseen.
Pérez Bueno alertó además, de que a día de hoy, todavía hay barreras mentales que impiden la inserción en el mundo laboral de colectivos con discapacidad.
"No son conscientes, ni racionales, ni responden a evidencias, pero anidan en el imaginario colectivo social del que participan también los emprendedores, que piensas que la discapacidad es algo complicado, que va a entorpecer", aseveró.
Sin embargo, aseguró que las empresas prejuiciadas, que no están abiertas a la diversidad, "adolecen de una debilidad enorme", añadiendo que desde el Cermi "aspiramos a que la discapacidad sea en un futuro cercano un rasgo más, inserto en las diferencias enriquecedoras de lo humano, que no suponga restricción ni condicionamiento, que sea una ocasión para desplegar una ética y una estética de la existencia, que nos incumbe a todos".

Mostrar comentarios