El CETI aumenta las pruebas médicas a los inmigrantes que llegan tras la alerta por el Ébola

    • Unos 700 inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado este martes un nuevo intento de entrada a Melilla, un objetivo que han podido conseguir 26 cameruneses.
    • Desde el CETI comentan que todos los recién llegados "están bien de salud tras las pruebas realizadas" y ya se encuentran en el centro a la espera de las autoridades.
Oleada de inmigrantes en España
Oleada de inmigrantes en España

Unos 700 inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado este martes un nuevo intento de entrada a Melilla, un objetivo que han podido conseguir 26 cameruneses que ya se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

"Los guardias de seguridad han recibido a los inmigrantes con mascarilla, guantes y el servicio médico esperándoles. Siempre hacemos un reconocimiento a su entrada, pero especialmente estos días con el virus del Ébola, hemos sido más prudentes y aplicamos un protocolo más completo. Se les ha realizado una extracción de sangre y, como siempre, les hemos hecho preguntas para saber cuántos días llevan de viaje, de dónde vienen y por cuántos países han pasado, señala el director del CETI, Carlos Montero.

"En este caso, los 26 son cameruneses que han entrado sobre las 6:30 horas", explica, con gritos de "Bosa, Bosa", que significa "victoria" y que suelen cantar cuando llegan. Allí han sido recibidos por sus compañeros, quienes los han acogido con abrazos."Han venido de Camerún a Malí y luego han hecho la ruta hasta Marruecos. Algunos llevan esperando meses, mientras que otros lo han hecho en pocas semanas", apunta Montero.

Desde el CETI seguran que todos los recién llegados "están bien de salud tras las pruebas realizadas"y ya se encuentran en el centro a la espera de las autoridades.

"Nosotros aplicaremos la Ley de Extranjería, iremos para hacerles una entrevista en la que nos comentan de dónde son, se les toma la huella digital y una foto para, posteriormente trasladarlos a los centros de internamiento que hay en la Península y en cosa de uno o dos meses les trasladaremos a su país", explica Jesús Ruiz, secretario general del SUP de Melilla.

[Te interesa leer: "Segundo día de llegada masiva de inmigrantes en el Estrecho"]

"En estos momentos todavía siguen entre 40 o 50 inmigrantes en la valla", asegura el policía. Los inmigrantes permanecen encaramados mientras la Guardia Civil acordona el perímetro y corta el tráfico por la zona comprendida entre el aeropuerto y el puesto fronterizo del Barrio Chino, para luego desplazarse hacia Farhana, en la zona de otro puesto fronterizo, el de Mariguari."La cosa está muy tranquila desde hace unos meses"

Se trata del segundo grupo que consigue entrar a Melilla con la malla antitrepa ya instalada, después de que una veintena lo hiciera el pasado 1 de julio.

Los expertos han apuntado que la Superluna originada esta noche ha animado a los inmigrantes a dar el salto a la valla, ya que contaban con una mayor visibilidad.

[Te interesa: "750 inmigrantes intentan entrar en Melilla y al menos 80 lo consiguen"]

"La cosa está muy tranquila desde hace unos meses", aseguran desde el SUP melillense. Aunque también explican que "van a seguir entrando aún con malla 'antitrepa'. Ahora además, con ayuda de las mafias utilizan otros medios como las pateras por el Estrecho en el que este fin de semana ha sido un punto bastante caliente de llegadas. Los subsaharianos hacen mucha presión para no quedarse quietos en un punto y arriesgarse a entrar", aseguran del SUP. La policía extrema las medidas contra el ébola

Las unidades o puestos de la Policía Nacional que soliciten material para protegerse del virus del Ébola lo recibirán en 24 horas desde su petición y no existirán restricciones para la adquisición del mismo, según informó la Dirección General de la Policía a los sindicatos.

Representantes de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional se reunieron con la Subdirección de Recursos Humanos del Cuerpo para analizar las medidas de prevención entre los agentes cuyo puesto de trabajo suponga un riesgo de infección por el virus del Ébola.

También aseguraron que no habrá restricción a la hora de proporcionar el material que se considere necesario para proteger a los agentes, según han informado ambos sindicatos.

En el caso de encontrar a alguien que presente los síntomas del virus del Ébola se deberá aislar y poner en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad, siguiendo los consejos que el personal sanitario imparta.

La Policía recomienda guantes al inspeccionar pasaportes y equipajes y mascarillas al recibir cayucos

El servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional ha difundido una nota informativa en la que introduce una serie de "medidas preventivas en actuaciones policiales" entre las que se recomienda a los agentes el uso de guantes a la hora de inspeccionar pasaportes y equipajes de viajeros procedentes de países africanos afectados por el ébola y mascarillas a los agentes destinados en el control de cayucos.

Se trata de una nota informativa acompañada de un tríptico recogido por Europa Press en el que se explica brevemente qué es el virus del ébola, cómo se transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y medidas preventivas. En ese sentido, se recuerda que "debido a que no se trasmite por vía respiratoria, la posibilidad de contagio a un funcionario policial es muy baja".

"El virus se contagia mediante los fluidos corporales: sudor, lágrimas, saliva, vómitos, semen, sangre y a través de material médico contaminado como las agujas", explica.

Mostrar comentarios