El cgpj estudia mañana la prórroga de ruz al frente del juzgado que investiga gürtel y bárcenas


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la prórroga de la comisión de servicios del magistrado Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso Gürtel' sobre la presunta financiación irregular del PP y la existencia de una contabilidad B en el partido que se develó a raiz del conocimiento de los llamados `papeles de Bárcenas´.
La prórroga por seis meses del juez Ruz fue aprobada la pasada semana por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, cuyo nuevo presidente, José Ramón Navarro, explicitó su apoyo a esa decisión en un encuentro informativo con la prensa celebrado hoy.
El CGPJ ya acordó la prórroga de Ruz en la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre tras recibir un informe que evaluaba la “labor positiva” del juez y la conveniencia de que continuara en su puesto para seguir con la instrucción de los asuntos que investiga. Este es un argumento similar al esgrimido ahora por la Sala de Gobierno de la Audiencia para pedir la continuidad de Ruz.
El titular de la plaza es el magistrado Miguel Carmona, que es quien debería sustituir al instructor del 'caso Gürtel', pero en la actualidad se encuentra en Reino Unido donde fue nombrado juez de enlace por el Consejo de Ministros tras haber sido vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial.
En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones. Después Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo e inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. A resultas de esa sentencia perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por Carmona.

Mostrar comentarios