El 'cheque-bebé' ya no tiene fronteras

  • El Congreso aprueba una iniciativa para que las madres que den a luz en hospitales fronterizos a España puedan recibir los 2.500 euros que contempla esta ayuda creada por el Gobierno Zapatero.
B. Toribio

La medida, que ha salido adelante en la Comisión de Economía gracias al acuerdo de PSOE, PP y CiU, beneficiará sobre todo a las madres que, por diversas razones, son trasladas a centros hospitalarios de Andorra aunque, según explican fuentes de CiU -la formación que presentó la iniciativa-, también podrían acogerse a ella determinados casos que se den en hospitales de la frontera con Portugal o en otros territorios fronterizos (Ceuta, Melilla, etc).

La proposición no de ley aprobada hoy pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para que el 'cheque-bebé' se conceda a los nacimientos que "excepcionalmente se produzcan fuera del territorio español en centros hospitalarios transfronterizos" de países con los que España "tenga un acuerdo en materia de sanidad".

Las madres tendrán que cumplir todos los requisitos que se exigen para poder optar a esta ayuda (tener nacionalidad española, cotizar a la Seguridad Social, etc) y los hospitales deben pertenecer a territorios con los que España mantenga acuerdos en materia de Sanidad. Andorra y Portugal los tienen.

No se espera una avalancha de solicitudes, según explican las mismas fuentes, ya que son pocas las madres españolas que, por ejemplo, se ven obligadas a dar a luz en Portugal. Más bien se da el caso contrario.


El origen de todo

Con esta iniciativa se pretende dar solución a la comarca de la Seu d´Ugell, en la provincia de Lleida,"donde se derivan a la mayor parte de las embarazadas a Andorra ya sea por "decisión de muchas mutuas privadas o porque el Hospital de la Seu d´Ugell, de titularidad privada e integrado en la red de hospitales de utilización pública y único en toda la comarca, no dispone de neonatos", explica CiU en un comunicado.

Se da la circunstancia de que muchas madres de este municipio de Lleida fueron multadas por la Agencia Tributaria tras concederles esta ayuda por nacimiento, que posteriormente les reclamaron por haber dado a luz en el Principado de Andorra. El texto aprobado hoy pide que se anule este proceso sancionador

  

Mostrar comentarios