El CIG pide a la Xunta que asuma su "fracaso" y replantee su política contra fuego

  • Santiago de Compostela.- La CIG ha reclamado hoy al Gobierno gallego que "asuma la realidad y admita el fracaso" de la lucha contra el fuego, para abrir así canales de participación que permitan implantar una "estrategia única" ante los incendios forestales.

Santiago de Compostela.- La CIG ha reclamado hoy al Gobierno gallego que "asuma la realidad y admita el fracaso" de la lucha contra el fuego, para abrir así canales de participación que permitan implantar una "estrategia única" ante los incendios forestales.

En nota de prensa, el sindicato destaca que, aunque no ha terminado el verano y la época de riesgo es elevada, se puede afirmar que "estamos ante el enésimo fracaso de la lucha contra el fuego" por parte del Gobierno de la Xunta.

"Tenemos presente en la memoria los reproches que el actual presidente", Alberto Núñez Feijóo, hacía al anterior Ejecutivo sobre personas muertas en incendios en 2006, dice la CIG, que recuerda también la "patética e insultante imagen" del jefe del Ejecutivo "vestido de niño bien con una manguerita de regar geranios en un monte ardido".

"Los mismos irresponsables de estos dislates están dirigiendo nuestros destinos y se dedican a esconder" datos, a "desinformar, a mentir, a negar la realidad", señala la CIG.

El sindicato acusa a la administración autonómica de no haber escuchado las voces que pedían ahondar en la prevención, cuando apostaron, "como en la época de Fraga, únicamente por la extinción".

Igualmente, el sindicato apunta que se ha permitido que se mantengan apiladas toneladas de madera casi seca tras los temporales del pasado invierno y lamenta que se envíe a personal de extinción "a trabajar muchas veces con equipos y materiales obsoletos y con elementos de protección" inadecuados.

Para la CIG, "pusieron todos los medios para que el fuego, un año más, volviese a asestar un duro golpe a nuestro ecosistema y a nuestro país".

Por ello, "exigimos" al Gobierno gallego, apunta la central, que asuma el "fracaso" para implantar una "estrategia única" en la lucha contra el fuego, "que sobreviva y se desarrolle con independencia del partido que gobierna en cada momento".

Así, apunta la nota, se implicaría a toda la sociedad gallega y posibilitaría "su intervención directa".

Además, la CIG propone que todos los medios dedicados a la prevención y la extinción dependan de una sola estructura político-administrativa y no estén repartidos entre varias consellerías.

También apuesta por que todo el personal que trabaje contra el fuego dependa únicamente de la Xunta y tenga un mando único y centralizado, además de reclamar transparencia en las contrataciones.

Mostrar comentarios