El círculo de empresarios ve el ajuste del gobierno “necesario”, aunque hubiera subido el iva y no el irpf


El Círculo de Empresarios ve el ajuste fiscal propuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 como “necesario, inevitable y urgente”, y recomienda acometer otras medidas, como el copago, reducir gastos y no subir impuestos, aunque “lo menos inadecuado hubiera sido subir el IVA” frente a la subida del IRPF.
Durante la presentación en Madrid del documento “PGE 2012: Consolidación de emergencia como un primer paso”, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, señaló que “se debe y se puede” cumplir con el objetivo de déficit del 3% para 2013 si se desarrolla con “valentía” el ajuste planteado y si éste viene acompañado de “medidas complementarias”.
De Oriol indicó que el euro debe solucionar sus problemas de credibilidad y que es necesario elaborar una “agenda y calendario de reformas transparentes y completos” para cumplir con el compromiso de déficit.
A su juicio, “lo menos inadecuado hubiera sido subir el IVA”, ya que éste tiene una rápida “capacidad recaudatoria”, y no el IRPF, porque éste “castiga a las clases medias” y reprime en mayor medida el consumo.
En este sentido, De Oriol planteó una modificación de la estructura del IVA, en la que se baraje la posibilidad de reducir las exenciones y bonificaciones, y mostró su oposición a una subida del Impuesto de Sociedades, porque “penalizaría a las empresas”.
Desde el Círculo de Empresarios subrayaron que España debe llevar a cabo un “duro proceso de consolidación fiscal” para el que “no hay alternativa” ante el alto endeudamiento público y privado, así como la importancia de que las comunidades autónomas muestren “disciplina en el gasto”.
En este sentido, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, recomendó exigir a las comunidades “contar con plazos muy reducidos de información, control, sanción y eventualmente intervención” de las que no cumplan con el objetivo, en cuyo caso exhortó a “no esperar mucho tiempo”.
Asimismo, el Círculo pidió que en un plazo de cuatro o cinco meses se pongan en marcha más medidas como el copago, “con una reflexión sin prejuicios para estudiar mecanismos que favorezcan una demanda racional y una oferta sensata y razonable de servicios sanitarios".
Otras “reformas urgentes” planteadas por el Círculo son la revisión de la estructura de las administraciones territoriales que evite duplicidades, reduzca el número de ayuntamientos y reforme las diputaciones; la búsqueda de la sostenibilidad del sistema de pensiones, y una reforma educativa.
En materia de fraude fiscal, el Círculo se mostró en contra de la amnistía fiscal impulsada por el Ejecutivo y defendió en cambio una intensificación de la lucha contra el engaño fiscal.

Mostrar comentarios