El CIS suspende a todos los candidatos a las europeas y da la mejor nota a un independentista

    • Josep Maria Terricabras, de ERC, saca un 4,46. Cañete es el dirigente más conocido. El 85% de los encuestados desconocen a cinco candidatos europeos.
    • El CIS se queda corto en la abstención. El 44% de los españoles se queda en casa en estas elecciones. Los primeros comicios, de 1987, registraron la mayor participación: 68,52%.
R. Rivera

Ningún candidato españolal Parlamento europeoaprueba en elsondeo del CIS. Todos suspenden, aunque las calificaciones son algo mejores que la de los dirigentes del Congreso de los Diputados. El exministro de Agricultura y candidato del PPMiguel Arias Cañete es el más conocidopara los ciudadanos, pero el que obtienemejor calificación esJosep María Terricabras, candidato de ERC,independentista y miembro dela ANC, el colectivo que mueve socialmente el proceso soberanista en Catalunya.

Terricabras saca un 4,46, pero es un desconocido para el 85,6% de los encuestados. En cuanto a Cañete, uno de cada cuatro ciudadanos dice no conocerlo, y la puntuación media que obtiene es 4,11.

El candidato de ERC es un filósofoque actualmente dirige la cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Girona. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por las universidades de Barcelona y Münster (Alemania), ha cursado estancias de investigación en la Universidad de Münster, en el Saint John's College de Cambridge (Reino Unido) y en Berkeley (EEUU).

Elena Valenciano, candidata socialista, está en segunda posición en nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos y saca un3,9 de nota media; le sigue Willy Meyer (IU), que registra un 3,65.

El abogado y ensayistaJavier Nart, cabeza de lista deCiudadanos,estáen segundo lugar en nota media, con un 4,41,pero el partido no logra representación en el Parlamento europeo en el sondeo del CIS. Además, el 73% de los encuestados desconoce quién es.

El barómetro revela quecinco de los candidatos europeos son desconocidospara el más del85% de los encuestados. Son Francisco Sosa Wagner, candidato de UPyD; Josep María Terricabras (ERC); Josu Juaristi, cabeza de lista por Los Pueblos Deciden (donde está Bildu); Jordi Sebastià, de Primavera Europea (donde está Compromís-Equo), y Argimiro Rodríguez, que solo lo conoce el 3,4% de los encuestados y es el candidato de FORO Asturias.

Los dirigentes políticos con peor nota son Argimiro Rodríguez (2,6) y Alejo Vidal Quadras, número uno de Vox, con un 2,96.

El sondeo del CIS señalan quePodemoslograría representaciónen el Parlamento con un escaño, pero no recoge la valoración de su dirigente,Pablo Iglesias.

A continuación, se exponen los nombres de los candidatos y su puntuación

-Miguel Arias Cañete(PP): 4,11

-Elena Valenciano(PSOE): 3,90

-Willy Meyer(IU): 3,65

-Francisco Sosa Wagner(UPyD): 3,15

-Ramón Tremosa(Coalición por Europa), con los nacionalistas de CIU y PNV: 4,36

-Josep María Terricabras(ERC): 4,46

-Josu Juaristi(Los Pueblos Deciden), donde está Bildu: 3,21

-Jordi Sebastià(Primavera Europea), coalición de Equo: 3,15

-Argimiro Rodríguez(FORO Asturias): 2,60

-Javier Nart(Ciudadanos): 4,41

-Alejo Vidal Quadras(Vox): 2,96.El CIS se queda corto en la abstención: el 44% no vota

ElCentro de Investigaciones Sociológicas(CIS)casi siemprese queda cortoen el cálculo de ciudadanos que se quedarán en casa en las elecciones europeas. Desde que se celebraron en España losprimeros comicios al Parlamento Comunitarioen 1987,la participación ha ido bajando gradualmente, salvo en 1999, cuando se rompió la tendencia –y se estaba a las puertas de conocer y usar el euro. En las seis citas electorales, el nivel medio departicipación se ha situado en el 55,9%.

El CIS ha situado casi siempre la participación electoral por encima de los resultados en las urnas. Salvo en las elecciones de 1987, cuando cifró en un 39% el porcentaje de dudosos de cara a votar y finalmente la abstención se situó en el 31,4%. Las primeras elecciones europeas fueron las de mayor participación, del 68,5%.

En los últimos comicios, de2009,el sondeo señaló que un 74,3% de los electores votarían, pero la participación fue bastante menor, del 44,9%, la más baja de las citas electorales. En 2004, la proporción de electores dudosos (no saben, no contestan o no votarán) se situó en el 31% y finalmente la abstención fue del 54,86%.

También el CIS dio una participación mayor en el sondeo preelectoral de 1999, del 81,9%, pero en las urnas fue el 63,05 de los electores.

En 1994, el barómetro habló de una abstención del 27,3%, muy por debajo del 40,8% que se quedó en casa en esa cita electoral.

La abstención media en España en las elecciones europeas es del 44%. Los españoles votan más que franceses, alemanes, portugueses y británicos, sobre todo en las últimas citas electorales. La participación en Alemania en 2009 fue del 43,3% y en Francia, del 40,6%. En el Reino Unido, algo más de un tercio (34,7%) votó en las pasadas elecciones. La participación más baja se registró en Rumanía (27,6%).

En cambio, en Italia a afluencia es mayor –del 65% en las últimas elecciones y con una participación del 85% en la primera convocatoria. También acuden más los griegos –un 52,6% en 2009, e Irlanda (58,64%).El CIS acierta con el ganador

El sondeo de 2009 dio un empate entre PSOE y PP, aunque los populares estaban cuatro décimas por encima. El CIS dio al Partido Popular con el 42,8% de los votos 23 escaños, los mismos que logró en las urnas. Pero el PSOE se quedó a 3,3 puntos de distancia y con dos diputados menos (21) de los que pronosticó el CIS. En ese barómetro, UPyD no lograba representación, pero en los comicios entró en el Parlamento con un diputado e IU alcanzaba dos.

En las elecciones de 2004, el PSOE ganó con 25 escaños, dos menos que los que les daba el CIS, mientras que el PP lograba mejores resultados en las urnas que en el sondeo.

En 1987 y 1989 el PSOE ganó las elecciones por 15 y 18 puntos de diferencia. El cambio de ciclo electoral que en España llegó en 1996 con el ascenso de Aznar al poder se adelantó en Europa en el año 1994. En plena crisis económica y de corrupción, el PP subió casi 20 puntos respecto a las anteriores europeasy el PSOE cayó diez, con lo que los populares ganaron aquellos comicios por diez puntos. El CIS pronosticó entonces, en 1994, que el PP ganaría, pero con menos diferencia, con el 37,5% de los votos frente al 32,5% de los socialistas.

Mostrar comentarios