El colegio belga donde estudió uno de los suicidas de París había advertido de su radicalización

    • El joven "había llamado la atención" en el colegio a principios de año por celebrar los ataques contra Charlie Hebdo, que tuvieron lugar el pasado 7 de enero.

    • Bilal Hadfi, uno de los kamikazes suicidas del Estadio de Francia, combatió en Siria para el Estado Islámico y estaba fichado por su vínculos yihadistas.

Bilal Hadfi
Bilal Hadfi

A medida que se conocen más datos sobre los perfiles de los terroristas que atentaron en París, crecen los interrogantes sobre la incapacidad de las autoridades belgas para evitar la masacre o informar a las autoridades europeas sobre los perfiles de los terroristas que atentaron en París.

Hace diez días salía a la luz que Salah Abdeslam,uno de los autores materiales de losatentados de Parísel 13 de noviembre, y seguramente el terrorista más buscado de Europa, fue localizado en Bruselas, en su barrio de Molenbeek,la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre, apenasdos días después de los ataques. Pero no fue arrestado porque laley no permite operaciones nocturnas.

Ahora el colegio de Bruselas de uno de los terroristas de París, Bilal Hadfi, había advertido de su radicalización, pero la información no llegó a ser comunicada a la justicia, un asunto que investiga la policía belga, informaron hoy los medios locales.

Hadfi, uno de los kamikazes suicidas del Estadio de Francia, combatió en Siria para el Estado Islámico y era conocido por el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) de Bélgica, dado que figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país.

El joven "había llamado la atención" en el colegio a principios de año por celebrar los ataques contra Charlie Hebdo, que tuvieron lugar el pasado 7 de enero.

El director de la escuela había advertido a la administración escolar el 27 de abril de la partida de Hadfi a Siria, y el colegio tenía un dossier abierto a su nombre. No obstante, los intentos de la dirección del colegio por prevenir a las autoridades"quedaron bloqueado", a pesar de que profesores y dirección del colegio habían "formulado serias inquietudes acerca de la evolución de Bilal Hadfi", informa el diario "Le Soir".L'école bruxelloise de Bilal Hadfi avait signalé sa radicalisation https://t.co/o1Am89l4qJpic.twitter.com/muTrNKooDR— Le Soir (@lesoir) diciembre 26, 2015La fiscalía belga imputa a un noveno sospechoso que mantuvo contactos con la prima del cerebro del 13-N

La fiscalía general belga indicó a la AFP este jueves que el noveno sospechoso arrestado mantuvo varios contactos telefónicos con Hasna Aitboulahcen, prima del presunto organizador de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, entre el momento de los ataques y la operación policial en la que ambos perdieron la vida, el 19 de noviembre en Saint-Denis, en las afueras de París.

"Se trata de Abdoullah C., nacido en 1985, de nacionalidad belga", afirmó la fiscalía en un comunicado, en el que se precisa que pesan sobre él sospechas de "asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista". Se trata de la novena persona inculpada en Bélgica en el marco de la investigación sobre los atentados de París.

También en el marco de esa investigación, dos hombres han sido ya inculpados en Francia, por sospechas de que ofrecieron alojamiento al yihadista belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados, tras los hechos.

En Bélgica, las últimas imputaciones databan de principios de diciembre. Samir Z., un francés nacido en 1995 y residente en la comuna de Molenbeek en Bruselas, fue detenido a fines del mes pasado en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem cuando se disponía a embarcar a Marruecos. Formaba parte del entorno de Bilal Hadfi, uno de los kamikazes de los atentados. Otro sospechoso, Pierre N., fue detenido el mismo día e inculpado poco después. Nacido en 1987, de nacionalidad belga, fue arrestado durante un registro de su domicilio en Molenbeek, de donde son originarios varios de los autores de los ataques de París.

Mientras tanto, se sigue ignorando el paradero de varios sospechosos, empezando por Salah Abdeslam, un francés de 26 años sospechoso de haber desempeñado un papel clave en la logística de los atentados.

Mostrar comentarios