El Colegio de Abogados de Madrid defiende su neutralidad en imputación decana

  • El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha defendido esta noche su neutralidad en el proceso abierto por un juez contra la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y toda su junta directiva por los incidentes registrados en su jornada electoral, en la que tuvo que irrumpir la policía.

Madrid, 4 abr.- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha defendido esta noche su neutralidad en el proceso abierto por un juez contra la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y toda su junta directiva por los incidentes registrados en su jornada electoral, en la que tuvo que irrumpir la policía.

"El Colegio de Abogados de Madrid como institución está al margen de dicho procedimiento judicial y es totalmente neutral respecto a las decisiones que denunciantes y denunciados, todos abogados de esta corporación, ejerciten en defensa legítima de sus derechos", ha afirmado en un comunicado.

El juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha imputado a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y a toda su junta directiva por la denuncia que presentaron los otros candidatos durante los incidentes registrados en las elecciones que celebraron los letrados madrileños el pasado mes de diciembre.

En el comunicado, el ICAM afirma que "los hechos imputados" son anteriores al nombramiento de la actual junta de gobierno del colegio y "no tienen relación con decisiones adoptadas" por este órgano "en el ejercicio de sus funciones".

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez ha revocado el sobreseimiento libre del caso, que permitió a Gumpert y a su equipo tomar posesión, y ordena que se siga tramitando la causa por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secreto "imputado" a la decana y a otras trece personas.

Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebradas el pasado mes de diciembre acabaron en un cúmulo de incidentes sin precedente en la historia de la institución, al haber denunciado varios candidatos presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación cometidas por la candidatura más votada, Sonia Gumpert.

Tras el sobreseimiento por el juzgado el pasado 21 de diciembre de las denuncias presentadas, la comisión electoral del ICAM proclamó vencedora a Gumpert, quien finalmente tomó posesión del cargo el pasado 15 de enero.

En un nuevo auto, dictado el 2 de abril, el juzgado de instrucción número 9 ha decidido ahora que la juez que le sustituía no tenía que haber tomado esa decisión y que se debe tramitar la causa para investigar las denuncias de fraude electoral que presentaron el resto de candidatos a las elecciones, en las que la actual decana obtuvo casi el doble de sufragios que el segundo candidato más votado, el entonces decano Antonio Hernández-Gil.

Mostrar comentarios