El colegio de abogados de madrid impulsa un proyecto educativo para la igualdad con letrados voluntarios


La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, anunció hoy que el órgano de representación profesional de los letrados está estudiando la puesta en marcha de un proyecto educativo para fomentar la igualdad en los colegios de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará gracias al trabajo voluntario de los abogados.
Este ese uno de los proyectos nacidos al calor de la celebración de la II Cumbre de Mujeres Juristas, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Madrid con el objetivo de analizar la situación profesional que vive la mujer jurista en los ámbitos políticos, financiero, académico y profesional, así como el papel que desempeña en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.
El Colegio de Abogados madrileño quiere impulsar dos proyectos concretos en ese marco: el de impulsar una educación en igualdad desde los primeros estadios de la educación reglada y realizar un Plan de Igualdad dentro del propio colegio que sirva para aplicar un criterio objetivo y no discriminatorio a sus trabajadores, de los que el 56% son mujeres.
Por el número total de empleados de esta institución, no hay obligación expresa de contar con ese plan, pero la intención de Gumpert es “dar ejemplo” antes de reclamar a entidades públicas y empresas privadas que introduzcan criterios de no discriminación a la mujer en su gestión.
En su segunda edición, esta cumbre incluye algunas novedades. Las mesas de debate estarán moderadas por periodistas de prestigio y especializadas en temas jurídicos. La discusión se articulará en cinco mesas redondas: “La mujer en la política”, “La mujer en el mundo económico y financiero”, “La mujer en el mundo académico”, “Mujeres en la abogacía en España y en Europa” y “Las mujeres juristas como defensoras de mujeres vulnerables y de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.
En cada una de las mesas se expondrán opiniones y experiencias sobre los problemas que afectan a las mujeres juristas. Al finalizar los debates se elaborará un manifiesto de conclusiones que se someterá a la aprobación de los asistentes, donde se recogerá la situación actual de la mujer en los ámbitos debatidos y permitirá un seguimiento de la misma.
En la primera edición, celebrada el pasado año, se reivindicó la necesidad de contar con más políticas públicas que sirvan para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres juristas en puestos de responsabilidad en instituciones y empresas.
Los actuales gestores del Colegio de Abogados de Madrid reafirman su voluntad de dar continuidad a esta cita con periodicidad anual para seguir analizando los retos y desafíos futuros que tiene la mujer en el mundo.

Mostrar comentarios