El Colegio de psicólogos descarta que Leonor sufra problemas por ser princesa con 8 años

    • A pesar de que los protocolos para los viajes, la escolta y las relaciones con otros niños y los miembros de la familia puede afectar, en este caso no sería así pues Leonor nació para ello.
    • El psicólogo Martínez-Otero recomienda al entorno de la pequeña que se prepare un proceso de sensibilización adaptado a su edad.
La infanta Leonor junto al Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos
La infanta Leonor junto al Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos

El psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero, del Colegio de Psicólogos de Madrid, ha descartado que la infanta Leonor, próxima Princesa de Asturias, sufra problemas en su desarrollo infantil por tener que asumir funciones como Princesa con tan solo ocho años.En declaraciones a Servimedia, el experto pronostica que no verá afectado su desarrollo como niña porque ya lo lleva asimilando desde que nació. El psicólogo considera que cuestiones como los protocolos para los viajes, la escolta y las relaciones con otros niños y los miembros de la familia puede afectar, pero no es el caso. No tendrá un impacto porque, de alguna manera, la niña ya ha nacido en una cuna real y esto es un proceso paulatino. Por lo tanto hay una asunción progresiva de todas estas circunstancias, concretó.Sin embargo, Martínez-Otero recomienda al entorno de la pequeña que se prepare "un proceso de sensibilización adaptado a la edad de la niña y, por supuesto, con diálogo suficiente, explicarle qué supone ser princesa y que hay diversas opciones e ideologías, no todas favorables a su condición de heredera de la Corona". Con ello, la infanta Leonor lo podrá ir asimilando "con la mayor naturalidad posible", concretó.Otro punto clave es que la educación de la infanta sea "integral", que abarque desde el aprendizaje de idiomas hasta formación militar, con las que podrá asumir las funciones que se le asignen en el futuro. Es más, Martínez-Otero pide "no descuidar lo que tiene que ver con la vertiente instructiva, afectiva, social y moral que corresponde a la educación plena" de la pequeña. Especialmente, en el ámbito de la familia, las relaciones deben estar "presididas por el afecto, el cariño y la calidez relacional".Otras princesas menores de edadEl pedagogo pidió a los medios de comunicación tratar a la menor "con el mayor respeto posible" por su condición de niña y "por las circunstancias" que la rodean. Además, exigió "la máxima prudencia" en torno a su privacidad.También considera que en la actualidad se vela más por los derechos de la infancia que, por ejemplo, cuando don Felipe era niño, aunque alertó sobre que "la presión que pudiera haber sobre ella no sea contraproducente, sino que se establezca un equilibrio".La infanta Leonor no es la única menor de las casas reales europeas que tendrá que formarse desde niña para recibir la corona que ostentan sus padres o abuelos. Elisabeth de Bélgica nació en 2001, convirtiéndose en la primera de los cuatro hijos de Felipe y Matilde; en 2003 Guillermo y Máxima de Holanda tuvieron a la princesa Amalia; al año siguiente vio la luz la princesa Ingrid Alexandra, hija de Haakon y Mette Marit de Noruega.Dos herederos nacieron en 2005: Christian de Dinamarca, primer hijo de Federico y Mary; y la infanta Leonor, la primera hija de los futuros reyes de España. Además, en 2012 Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling tuvieron a la princesa Estelle.

Mostrar comentarios