El comercio con México puede y va a incrementarse, dice presidente irlandés

  • El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, cree que el comercio con México "puede incrementarse y va a incrementarse", y comentó que ha hablado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la posibilidad de otorgar créditos para las pymes en México.

México, 23 oct.- El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, cree que el comercio con México "puede incrementarse y va a incrementarse", y comentó que ha hablado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la posibilidad de otorgar créditos para las pymes en México.

Higgins, que hoy cerró una visita oficial a México que comenzó el pasado domingo, ofreció hoy una conferencia magistral en la sede de la Cancillería, en la que dijo que la industria lechera o los servicios son sectores que podrían fomentarse.

El gobernante anunció que había hablado con Peña Nieto sobre la posibilidad de otorgar créditos a los pequeños y medianos negocios en México.

Michael D. Higgins dijo ver "grandes oportunidades para incrementar" el nivel de comercio entre los dos países, que ascendió a 1.040 millones de dólares en octubre de 2012, según datos oficiales.

"México es nuestro socio comercial más importante" y la Unión Europea es el segundo mercado más importante de México, informó el también catedrático de ciencias políticas, escritor y poeta durante su conferencia magistral "Irlanda y México en el siglo XXI: un legado de amistad y un futuro compartido".

Presidente irlandés desde 2011, Higgins felicitó a México por las reformas implementadas por el Gobierno de Peña Nieto, de las que dijo haberse informado por los periódicos, aunque no entró a valorarlas para no "ir más allá" de sus "límites constitucionales".

"No hay duda de que el problema más grande que enfrenta Europa es el problema del desempleo", dijo sobre su continente, donde, sin embargo, y al igual que en el resto del mundo, el problema "no es simplemente material, sino intelectual".

El político laborista destacó el papel que habría podido ejercer la filosofía en la consecución de "una Europa diferente". "Pero estamos trabajando juntos y nos sobrepondremos a nuestras dificultades", añadió.

Explicó que Irlanda y México cooperan en temas como el hambre y el cambio climático, coinciden en su postura a favor del desarme y en cumplir con los objetivos del milenio, y están interesados también en trabajar por los derechos humanos y la nutrición.

Higgins recordó la "mezcla única" de culturas lograda con la migración de irlandeses a México, la colaboración literaria con escritores como Octavio Paz y los 1.600 estudiantes mexicanos que se encuentran en Irlanda para aprender su idioma y cultura, que ha originado "fuertes lazos de amistad".

El mandatario irlandés fue recibido en la sede de la Cancillería mexicana por un grupo de gaiteros que interpretó el tema "Raglan Road", nombre de la calle donde se encuentra la embajada mexicana en Irlanda.

Mostrar comentarios