El comisionado electoral asegura que las elecciones de Sri Lanka serán libres

  • El comisionado electoral de Sri Lanka, Mahinda Deshapriya, aseguró hoy que las elecciones que tendrán lugar mañana para elegir al presidente del país, se desarrollarán de manera libre y afirmó que todas los problemas relacionados con los incidentes violentos de los últimos días han sido solucionados.

Colombo, 7 ene.- El comisionado electoral de Sri Lanka, Mahinda Deshapriya, aseguró hoy que las elecciones que tendrán lugar mañana para elegir al presidente del país, se desarrollarán de manera libre y afirmó que todas los problemas relacionados con los incidentes violentos de los últimos días han sido solucionados.

"Desde ayer, todo está bajo control, nada de intimidación, nada va a pasar", indicó Deshapriya en una conferencia de prensa a pocas horas de que alrededor de 15 millones de ceilandeses decidan quién será su presidente para los próximos seis años.

Las palabras de Deshapriya surgieron después de que en las últimas semanas la oposición denunciara ataques contra sus actos de campaña y para amedrentar a sus seguidores e, incluso, un intento de atentado contra su candidato, Maithripala Sirisena.

"Antes del día 5 hubo algunos incidentes y hubo reportes; todas las quejas las hemos abordado y hemos resuelto todos los problemas", dijo hoy el comisionado, quien días atrás incluso llegó a advertir de que suspendería las elecciones en aquellas zonas en que las votaciones no se hicieran de manera libre.

El funcionario no quiso valorar si los incidentes y el supuesto abuso de los medios públicos atribuido por la oposición al presidente y aspirante oficialista, Mahinda Rajapaksa, suponen ya un ataque a las elecciones y la libertad de los votantes, pero insistió en que los comicios tendrán lugar con todas las garantías.

"Voy a dirigir unas elecciones libres", indicó.

En ese sentido, aseguró que en las últimas horas se ha reunido con el candidato y los líderes de la oposición, y estos le han dicho que están conformes con la forma en que se van a desarrollar los comicios.

"Si el candidato líder y los líderes de la oposición tienen confianza en ello, creo que nadie debe preocuparse por la elección", señaló.

Reconoció que en los últimos días hubo incidentes pero la Policía lo ha podido controlar.

"Hubo problemas antes de la nominación (de candidatos), durante la nominación y después de la nominación, pero desde ayer no ha pasado nada", indicó.

Los cingaleses acudirán mañana a las urnas para elegir a su presidente, cargo que aspira a renovar Rajapaksa frente a Sirisena, candidato de unidad de la oposición.

De acuerdo con los últimos sondeos la lucha por la victoria será cerrada entre el presidente, en el poder desde 2005, y el aspirante opositor, quien hasta hace menos de dos meses era ministro de Salud del gobernante y secretario general de su partido, el de la Libertad de Sri Lanka (SLFP).

Mostrar comentarios