El comité de SEDA anuncia paros y concentraciones por el ERE de 73 despidos

  • El comité de empresa de la cafetera palentina SEDA Solubles ha pedido hoy a Olam International que retire el ERE extintivo anunciado para 73 de los 300 trabajadores repartidos entre Palencia, Villamuriel de Cerrato y Madrid, y ha anunciado jornadas de concentraciones y paros programados.

Palencia, 5 mar.- El comité de empresa de la cafetera palentina SEDA Solubles ha pedido hoy a Olam International que retire el ERE extintivo anunciado para 73 de los 300 trabajadores repartidos entre Palencia, Villamuriel de Cerrato y Madrid, y ha anunciado jornadas de concentraciones y paros programados.

Fuentes de los representantes de los trabajadores han indicado a EFE que así se lo han hecho saber a la dirección de la multinacional asiática en España durante la segunda reunión celebrada hoy entre las partes para discutir el ERE planteado por la empresa.

Los trabajadores mantendrán a lo largo del presente mes concentraciones a las puertas de las factorías de Palencia y Villamuriel de Cerrato, así como varias jornadas de paros que se irán anunciado sucesivamente.

Además, el comité ha expresado a la dirección el rechazo absoluto a los despidos propuestos y ha presentado, como contrapartida, un plan, que la empresa se ha comprometido a estudiar, basado en un plan industrial, bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones y asunción de expedientes temporales por motivos productivos.

Además, los representantes de los trabajadores han registrado sendos escritos ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Palencia, entidades públicas que se comprometieron a apoyar a SEDA Solubles durante el proceso de venta de la unidad productiva, para que fijen su postura ante el plan de despidos propuesto por Olam.

De los 73 despidos, 14 pertenecerían a las oficinas de SEDA Solubles en Madrid, 34 de la envasadora Villamuriel de Cerrato y 25 al centro de Palencia.

Asimismo, la empresa propone a los representantes de los trabajadores una rebaja sustancial de los sueldos que oscila entre el 10 y el 15 por ciento en función de las características del puesto laboral.

La multinacional asiática, tras hacer efectivo el pago de 38,2 millones de euros al adquirir la unidad productiva de SEDA Solubles, manifestó la intención de invertir en la empresa palentina siete millones de dólares durante los dos próximos años para revisión y mantenimientos de activos, según la información aportada por los nuevos propietarios.

Mostrar comentarios