El concejal al que le han quemado el coche en Torrelodones es Carlos Beltrán

  • El político cuyo coche fue quemado la pasada madrugada en Torrelodones (Madrid) es el concejal de Juventud y Deporte, Carlos Beltrán (Vecinos por Torrelodones), quien no había sido amenazado previamente pero sí hostigado por algunos vecinos afectados por unos desahucios en unas viviendas sociales.

Madrid, 27 may.- El político cuyo coche fue quemado la pasada madrugada en Torrelodones (Madrid) es el concejal de Juventud y Deporte, Carlos Beltrán (Vecinos por Torrelodones), quien no había sido amenazado previamente pero sí hostigado por algunos vecinos afectados por unos desahucios en unas viviendas sociales.

Así lo ha explicado a Efe la alcaldesa de la localidad, Elena Biurrum (Vecinos por Torrelodones), quien ha condenado el suceso y ha pedido tranquilidad a la población de Torrelodones, a la que ha asegurado que se tomarán medidas para evitar sucesos como el de hoy.

Uno de los dos arrestados es menor y al menos uno de los dos ha reconocido su participación en los hechos, ha relatado la alcaldesa, que ha destacado que se ha tratado de un acto "premeditado" y "dirigido directamente contra el concejal y su familia".

Ha precisado que, aunque las primeras investigaciones apuntaban a que los arrestados habían lanzado un cóctel molotov al interior del vehículo, este extremo tendrá que ser confirmado por los investigadores, ya que el coche podría haber sido rociado con gasolina por fuera, para posteriormente prenderle fuego.

Carlos Beltrán no había sido amenazado desde que accedió al cargo hace un año, aunque sí ha sido "el más hostigado de los concejales" por parte de varias familias adjudicatarias de unas viviendas sociales que tenían que haber abandonado hace cinco años y que no pagan desde entonces, por lo que están siendo desahuciadas desde hace unos meses.

Así lo ha apuntado Biurrum, que no obstante no ha podido asegurar que los arrestados formen parte de esas familias.

El incendio del coche del concejal ha causado una explosión que ha afectado a algunas viviendas y a un vehículo aparcado detrás.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su más enérgica repulsa y condena" hacia este "acto de terror que tiene como objeto la intimidación hacia el equipo de gobierno".

"El tratamiento de este asunto por parte de algunos grupos de presión y las redes sociales -añade el comunicado- han alentado actuaciones que superan cualquier límite democrático relacionado con la libertad de opinión. Por dicho motivo, este ayuntamiento, apela a la responsabilidad de todos".

Por su parte, la Asociación de Afectados por Sumtosa (Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones) han considerado una "gravísima irresponsabilidad" que el Ayuntamiento haya insinuado que sus miembros puedan ser responsables de la quema del coche, un acto vandálico que condena.

El colectivo ha condenado también "las gravísimas insinuaciones por parte del equipo de gobierno, de que este acto vandálico guarda relación con los afectados por los desahucios interpuestos por Sumtosa", con las que "supera cualquier límite democrático, erigiéndose en un verdadero grupo de presión contra algunos de sus propios ciudadanos".

La asociación va a remitir el caso a sus asesores legales, "por si de las insinuaciones vertidas por el Ayuntamiento pudieran derivarse responsabilidades punibles".

Mostrar comentarios