El concejal Bru rechaza contestar al juez ante la posible nulidad de las escuchas del 'caso Brugal'

  • Orihuela (Alicante).- El concejal de Albatera Francisco Javier Bru (PP) se ha acogido hoy a su derecho a no contestar a las preguntas del juez de Orihuela del 'caso Brugal' debido, entre otros motivos, a la posible nulidad de las escuchas policiales que han dado pie a la investigación.

Orihuela (Alicante).- El concejal de Albatera Francisco Javier Bru (PP) se ha acogido hoy a su derecho a no contestar a las preguntas del juez de Orihuela del 'caso Brugal' debido, entre otros motivos, a la posible nulidad de las escuchas policiales que han dado pie a la investigación.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que ése es uno de los motivos por los que Bru se ha negado a declarar ante el juez número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, que investiga las supuestas ilegalidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad oriolana, la pieza inicial de las que conforman la 'operación Brugal'.

Al igual que hiciera hace justo una semana el industrial Ángel Fenoll, el primero citado en esta ronda de declaraciones y quien también rechazó contestar al juez, Bru se ha acogido a su derecho constitucional y ha permanecido en los Juzgados de Orihuela poco más de media hora.

Acompañado por su abogado, a la salida ha explicado a los periodistas que ha renunciado a declarar porque "es un derecho" que tiene y, sin entrar en más explicaciones, se ha mostrado dispuesto a volver a presentarse ante el juez número 3 "cada vez que lo considere oportuno".

El concejal de Albatera ha sido el segundo en ser interrogado por el juez dentro de la investigación del juez San Martín en torno a las posibles ilegalidades de la adjudicación del concurso de residuos de Orihuela, que fueron denunciadas por el propio Fenoll en marzo de 2006 cuando su empresa (Colsur) iba a perder la contrata a favor de otra mercantil.

Bru, Fenoll y el hijo de éste último, Antonio Ángel, ya fueron detenidos en 2007 por este asunto e, incluso, pasaron un tiempo en prisión provisional.

Tras Fenoll y Bru, el próximo en ser interrogado será el próximo jueves el detective privado contratado por el primero para documentar las supuestas ilegalidades de 2006 y el ex concejal de Orihuela Jesús Ferrández, que aparecía en las imágenes grabadas por el anterior relatando las posibles irregularidades.

También prestará declaración el hijo del industrial Antonio Ángel Fenoll, quien aplazó su comparecencia, prevista inicialmente para el pasado miércoles.

Estas supuestas irregularidades en la ciudad de Orihuela iniciaron la 'operación Brugal', aunque las escuchas telefónicas dieron pie a la apertura de numerosas piezas separadas por presuntas ilegalidades, entre ellas una relativa a la adjudicación del plan zonal de residuos y otra relativa a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

De estas nuevas vertientes del Brugal se practicaron nuevos arrestos e imputaciones, entre ellas al presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a tres concejales del PP de Orihuela y al empresario Enrique Ortiz, dueño del Hércules Club de Fútbol.

Mostrar comentarios