El conductor del autobús de sandinistas atacado pasa de testigo a acusado

  • El conductor de un autobús en el que supuestamente viajaban sospechosos de participar en el ataque armado contra una caravana de sandinistas el pasado fin de semana, en el que murieron cinco personas, pasó de ser testigo a acusado, confirmó hoy una fuente oficial.

Managua, 25 jul.- El conductor de un autobús en el que supuestamente viajaban sospechosos de participar en el ataque armado contra una caravana de sandinistas el pasado fin de semana, en el que murieron cinco personas, pasó de ser testigo a acusado, confirmó hoy una fuente oficial.

El conductor, identificado como Walter Balmaceda Ruiz, sostenía como testigo que él mismo guiaba el autobús en el que viajaban algunas personas que posteriormente resultaron imputadas de haber atacado otros vehículos que regresaban el 19 de julio de Managua, donde se había celebrado el 35 aniversario de la revolución sandinista, de acuerdo con la Fiscalía.

Sin embargo, autoridades afirmaron tener información que lo implica en el atentado.

"Es parte del equipo (de atacantes) que se reunió un día antes de los hechos", dijo la fiscal Yesenia Dolmus a canales de televisión del Gobierno.

La Fiscalía sostiene que los hechos fueron planificados por cuatro acusados, incluyendo a Balmaceda, y que se trata de un "delito común" y no político.

Además de los cinco muertos, los ataques dejaron 19 personas heridas, con distintos niveles de gravedad, según las autoridades.

Los imputados, de origen campesino, son los hermanos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, así como Erick Antonio Salgado González, que junto a Balmaceda serán juzgados por los delitos de conspiración y proposición para la comisión de delitos, crimen organizado en concurso real con asesinato y lesiones gravísimas.

La primera audiencia para juzgar a los Torres Espinoza y a Salgado González fue programada para el 4 de agosto próximo, mientras que Balmaceda deberá esperar una audiencia preliminar para saber cuándo será enjuiciado.

La Policía Nacional detuvo antes que a Balmaceda, a once personas como sospechosos de esos hechos, incluyendo los tres acusados. Cinco de ellas fueron liberadas por falta de pruebas y a otras tres las continúan investigando.

Hasta el momento, la Fiscalía únicamente ha capturado a sospechosos de haber arrojado piedras contra una de las caravanas y al conductor del autobús. El paradero de los ejecutores de los disparos que causaron las muertes es desconocido.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy que la Policía Nacional violó los derechos humanos y que trató de conseguir falsos testimonios de al menos dos personas que habían sido investigadas sobre los hechos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejó el pasado sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Mostrar comentarios