El Congreso aprueba por unanimidad cambiar la ley para que autónomos y pymes no paguen el IVA de facturas impagadas

  • La iniciativa pretende dar un respiro a los autónomos y pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica. El Grupo Socialista apoya la propuesta del PP para evitar una derrota parlamentaria.
Beatriz Toribio

El Congreso ha aprobado este martes una iniciativa para que pymes y autónomos estén exentos del pago del IVA de aquellas facturas que aún estén por cobrar. La propuesta del PP ha sido finalmente apoyada por el Grupo Socialista en la Cámara Baja para evitar así una nueva derrota parlamentaria.

La Cámara aprobó hace menos de un año, el pasado mes de marzo, una proposición no de ley en el mismo sentido. Pero, en opinión del PP, el Gobierno hizo caso omiso al mandato de la Cámara Bajapara proceder al cambio de la Ley reguladora del IVA y por ello, presentó esta proposición no del ley que pide que autónomos y pymesno tengan que tributar por el Impuesto del Valor Añadido de lasfacturas no cobradas.

 "¿Cuántos autónomos y pymes se hubieran salvado si el Gobierno lo hubiera aplicado en su momento?", se preguntaba Soraya Sáenz de Santamaría,portavoz del PP en el Congreso, quien recordó que sólo en el pasado mesenero 16.000 autónomos se vieron obligados a "cerrar la verja de susnegocios".

Antes de la aprobación de la iniciativa, PNV, CiU y BNG ya dejaron claro durante el debate en el Pleno que votarían a favor. “Hoy se plantea como proyecto de ley loque hace unos meses ya se planteó en esta Cámara. Si ya entonces eraurgente, la urgencia se ha multiplicado ya que los pymes y autónomosson ahora aún más vulnerables”, afirmaba durante su intervención Emilio Olabarría, diputado del PNV.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre,diputado de CiU, criticó que el Gobierno haya hecho “caso omiso delas iniciativas parlamentarias que se han aprobado anteriormente” y pidió que la propuesta del PP “no duerma en los cajones de los gruposparlamentarios” y “se tramite con máxima urgencia” para que salgaadelante en este periodo de sesiones.


El PSOE: "El IVA es un impuesto europeo"

Antes de que se viera forzado a ello, elGrupo Socialista anunció que no votaría a favor de la iniciativapopular porque “el IVA es un impuesto europeo y ciertas modificacionessólo pueden hacerse en el marco de la directiva comunitaria que seocupa de ello”, explicó la diputada socialista Montserrat Colldeforns. “Losautónomos y pymes saben que gracias al PSOE se ha aprobado el estatutode los autónomos y que por primera vez en España se está debatiendo laprestación por desempleo”, añadió Colldeforns.

La aprobación de esta proposición no de ley supone que la inciativa pasa a Comisión y de ahí sigue el mismo trámite que un proyecto de ley, por lo que desde el PSOE se mostraban confiados en poder modificarla ya que plantea problemas con la directiva comunitaria que rige el IVA.

Mostrar comentarios