El congreso autoriza a duran a compatibilizar el escaño con la representación de la generalitat ante el gobierno


La Comisión del Estatuto del Diputado autorizó hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a compatibilizar su escaño con las labores de representación de la Generalitat ante el Gobierno de Madrid.
A partir de ahora, Duran i Lleida será el máximo responsable del Gobierno catalán en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, la Comisión Mixta de Transferencias, en la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Ninguno de estos cargos estará retribuido.
Según el dictamen, al que tuvo acceso Servimedia, la presidencia de cuatro comisiones bilaterales entre los ejecutivos catalán y central, constituyen una "actividad compatible, a tenor del criterio reiteradamente sentado por la Comisión y aprobado por el Pleno de la Cámara".
Según ese criterio, "los cargos de miembro o vocal de las Comisiones Mixtas no constituyen cargos públicos de los contemplados por la Loreg como incompatibles con el cargo de diputado, siempre que con su ejercicio no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias".
PRECEDENTES
Para respaldar su decisión, la Comisión del Estatuto del Diputado menciona la jurisprudencia en estas situaciones de la Loreg, de la Junta Electoral Central y de la propia Comisión.
Además, menciona pormenorizadamente los casos anteriores de diputados que compatibilizaron su labor con la de miembros de una comisión mixta. Es el caso de Francesc Homs (CiU), Xavier Trias (CiU), Joan Ridao (ERC) y Enrique Fajarnés (PP).
Indica la comisión en su argumentación que el criterio aplicado a lo largo de los años "ha sido constante" y, por tanto, no hay motivo para su modificación.
El texto hace únicamente una salvedad, puesto que Durán ha sido designado para dirigir cuatro comisiones mixtas, y hasta ahora el cargo de diputado sólo se había compatibilizado con las funciones en una única comisión.
"No es fácil conocer la carga de trabajo que tales actividades significan, aunque las previsiones de los reglamentos internos no parece que establezcan reuniones excesivas".
Por eso precisamente, el dictamen recoge la advertencia expresa de que el desempeño de las tareas de representación de la Generalitat ante el Ejecutivo central "no podrán suponer menoscabo de la función parlamentaria".
OCHO CARGOS
Una vez que el Pleno del Congreso ratifique el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, Duran podrá desempeñar a la vez la tarea que le ha encargado Artur Mas y su actividad parlamentaria.
En la actualidad, Duran preside Unió Democràtica de Catalunya (UDC), es secretario general de CiU, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que le obligan a realizar viajes por el extranjero.
El Congreso le da ahora permiso para ser el máximo responsable del Gobierno catalán en cuatro comisiones bilaterales y mixtas entre los ejecutivos catalán y central. Ninguno de estos cargos estará retribuido.
El debate sobre las incompatibilidades está de actualidad en el Congreso, cuyo presidente, José Bono, pidió recientemente propuestas a los grupos parlamentarios. Todos, menos CiU, hicieron sugerencias.
Tanto el PSC como ERC han criticado la nueva situación de Durán, porque podrá acudir a las reuniones del Gobierno de Artur Mas sin ser consejero y sin someterse al control del Parlament. Además, esa reunión se celebra los martes, el mismo día que la Junta de Portavoces del Congreso.

Mostrar comentarios