El Congreso da el primer revés a la 'Ley Sinde', que ahora irá al Senado

  • La polémica disposición final segunda sobre el cierre de páginas web ha sufrido un serio revés en el Congreso. PNV, CiU, PP, CC y todos los grupos de izquierda salvo el PSOE han plantado cara al Gobierno votando a favor de la supresión de la misma. Ahora la pelota pasa al Senado, donde los socialistas tendrán que poner toda la maquinaria en marcha para salvar la Ley Sinde.
El Gobierno busca apoyos a la desesperada para aprobar la 'ley Sinde'
El Gobierno busca apoyos a la desesperada para aprobar la 'ley Sinde'
Beatriz Toribio

La Red se ha hecho oír y la Ley Sinde ha sido bloqueada en el Congreso. Por 20 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Economía aprobaba la supresión de la disposición final segunda sobre el cierre de páginas web que permitan descargas ilegales. El PSOE se quedaba sólo después de una Comisión que comenzaba a las 12 de la mañana y finalizó a las 22:30 horas tras varias interrupciones e intensas negociaciones. La Ley de Economía Sostenible pasa ahora al Senado sin esta parte.

Las alarmas sobre la posibilidad de que el Congreso tumbara la Ley Sinde saltaron cuando CiU, durante el receso de la Comisión a mediodía, anunciaba que votaría en contra del conjunto de la Ley de Economía Sostenible (LES) por la falta de acuerdo con el PSOE en una serie de enmiendas económicas que para este grupo eran de vital importancia.

Los nacionalistas catalanes tenían la llave del bloqueo de esta ley, ya que de ellos dependía que quedara bloqueada o no. Pero no anunciaron su voto hasta el útimo momento. Después la votación, que estaba prevista para las 14 horas, se retrasó a las 15:30 y por último se pospuso a cuando finalizara el Pleno que se celebraba ayer en el Congreso. Algo que ocurrió pasadas las 21:30 horas.

CiU se unía asía al PNV y Coalición Canaria, los dos socios en los que se está apoyando el Gobierno para sacar adelante sus principales reformas. Vascos y canarios anunciaron antes y durante la Comisión que tampoco apoyarían la conocida como Ley Sinde. "No estamos dispuestos a asumir lo que supone apoyar esta ley" explicaban fuentes parlamentarias. Los grupos de izquierda -ERC, IU-ICV, Nabai, BNG- se oponían a esta ley desde el principio.

La polémica en torno a esta norma ha puesto en un serio aprieto al Partido Socialista, que desde primera hora de la mañana explicaba en su web el contenido de la disposición final segunda para hacer frente a las duras críticas que está recibiendo.

¿Y ahora qué?

La Ley Sinde ha sufrido un serio revés, pero no está muerta. Hay muchas posibilidades de que resucite en el Senado. Tras su aprobación con capacidad legislativa plena en la Comisión de Economía, la Ley de Economía Sostenible pasa a la Cámara Alta, donde el PSOE no tiene mayoría, por lo que se le complican las posibilidades de negociar para salvar la disposición adicional segunda.

El primer Pleno del año que se celebrará en el Senado, previsto para el 18 de enero, debatirá la LES. El PSOE podría recuperar la disposición adicional segunda presentando una enmienda transaccional al texto que debería contar con los apoyos necesarios. Luego, todo el proyecto volvería al Congreso, que daría el veredicto final.

Mostrar comentarios