El Congreso de Perú dio voto de confianza al gabinete de Ollanta Humala

  • El Congreso peruano aprobó hoy, con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, dar su voto de confianza al primer gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala, cuyos titulares se presentaron ante el legislativo.

Lima, 25 ago.- El Congreso peruano aprobó hoy, con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, dar su voto de confianza al primer gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala, cuyos titulares se presentaron ante el legislativo.

El parlamento apoyó así la presentación realizada por el primer ministro Salomón Lerner y los miembros de su gabinete, que explicaron ante los congresistas las líneas maestras de la política que mantendrá el Ejecutivo de Humala, que inició el pasado 28 de julio un mandato de cinco años.

Tras la exposición de Lerner, que tuvo un tono conciliador y estuvo vertebrada sobre la promesa de mantener un crecimiento económico de más del 6 % anual durante el próximo quinquenio junto a medidas para lograr una mayor inclusión social, se inició un debate en el que participaron congresistas y ministros.

"El país requería un shock de confianza y el día de hoy, en términos generales, se está contribuyendo a esa confianza que se requiere. Los objetivos trazados son compartidos por todos, pero se necesitan más detalles", señaló el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren.

Los congresistas también destacaron el anuncio del acuerdo logrado entre el gobierno y las empresas mineras para cobrarles un nuevo gravamen por 3.000 millones de soles anuales (poco más de 1.000 millones de dólares).

"Entendemos que esto permitirá el desarrollo de los programas sociales que deben ser cuantificados y deben de ir de la mano con programas de desarrollo productivo y de infraestructura", señaló Carmen Omonte, congresista de la bancada Alianza Parlamentaria.

Tras el final del pleno, la congresista de Fuerza 2011 Cecilia Chacón, una de las que se abstuvieron durante la votación, explicó que esta decisión estuvo motivada por la falta de detalles en la exposición realizada por el gabinete.

Entre los anuncios realizados por el primer ministro Lerner durante su discurso destacaron también la intención de triplicar las exportaciones no tradicionales y la meta de alcanzar los 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016.

Respecto a las infraestructuras se anunció el asfaltado de 20.000 kilómetros de carreteras, lo que permitirá reducir la carencia en comunicaciones que se registra en el interior del país.

Esas obras darán trabajo a 240.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció durante su intervención que el próximo presupuesto del Estado incluirá un gran aumento en los rublos de educación y salud.

También se anunció que el Ejecutivo planteará la inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción y que el actual ministerio de Justicia se convertirá en ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para lo que se presentará un proyecto de ley al Congreso.

Mostrar comentarios