El Congreso decidirá hoy que el decreto del Gobierno se debata el jueves

  • Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso decidirá hoy que el decreto-ley del Gobierno con las medidas para la reducción del déficit se debata el próximo jueves, ya que todos los grupos, incluido el PP, previsiblemente se decantarán por esta opción.

El Congreso decidirá hoy que el decreto del Gobierno se debata el jueves
El Congreso decidirá hoy que el decreto del Gobierno se debata el jueves

Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso decidirá hoy que el decreto-ley del Gobierno con las medidas para la reducción del déficit se debata el próximo jueves, ya que todos los grupos, incluido el PP, previsiblemente se decantarán por esta opción.

Aunque es el plazo que había solicitado para convalidar el decreto, el Gobierno está preocupado ante la posibilidad de que los grupos prefieran su tramitación como proyecto de ley, ya que se retrasaría su aprobación definitiva y perdería firmeza el mensaje hacia el exterior.

Fuentes del Partido Popular han asegurado que el grupo pedirá la tramitación como proyecto legislativo, lo que lograría si consigue sumar la mayoría de la Cámara.

El Gobierno tiene pocas dudas sobre el éxito de la votación del decreto, pues cree que contará con el respaldo de los diputados socialistas y la abstención de la mayoría de la Cámara, incluido el PP.

Los populares no han desvelado aún si votarán en contra del decreto o si se abstendrán.

Algunas fuentes populares han manejado la posibilidad de votar en contra de unos puntos y de abstenerse en otros, lo que sería posible si cabe votar por separado los diferentes aspectos del decreto; pero el reglamento del Congreso no lo permite.

Tampoco han confirmado oficialmente si hoy en la Junta de Portavoces el PP dará su visto bueno a que haya debate sobre el decreto el próximo jueves, si bien fuentes de la dirección parlamentaria recalcan que "todo apunta" a que se decantarán por la convalidación o derogación en dos días.

Tal y como recoge el reglamento del Congreso, para alterar el orden del día ya establecido es necesaria la unanimidad de todos los grupos en la Junta.

Mostrar comentarios