El Congreso estudia que diputados de baja por enfermedad o embarazo voten desde casa

  • Una subcomisión parlamentaria está analizando cómo lograr no perder un voto cuando un diputado está enfermo o de baja por maternidad. Hasta ahora la fórmula que sonaba más fuerte era la del 'diputado suplente', pero hoy se ha abierto una nueva vía: que sus señorías voten de forma telemática, ya que las nuevas tecnologías lo permiten. Por otro lado, esta subcomisión ha rechazado reformar el actual sistema electoral.
Beatriz Toribio

El voto de un diputado puede ser trascendente en determinadas ocasiones, como por ejemplo cuando se vota una Ley como la de los Presupuestos o la del Aborto. O incluso en debates como el de ayer sobre el IVA, al que acudieron el propio José Luis Rodríguez y Mariano Rajoy conscientes de que la votación iba a ser muy justa. Al final la iniciativa del PP se rechazó por tan sólo seis votos.

Muchas veces sus señorías no pueden acudir al Pleno por enfermedad o por baja por maternidad. Para paliar esta situación, la subcomisión del Congreso encargada de proponer cambios en la Ley Electoral de 1985 está analizando diferentes fórmulas.

Hasta hoy había adquirido más fuerza la de crear la figura del 'diputado suplente', de forma que cuando un parlamentario está de baja, su condición de diputado quede en suspenso durante el tiempo que no pueda trabajar. Entonces, la lista correría un puesto y el siguiente podría ser diputado de manera temporal. Pero en la reunión de hoy de esta subcomisión se ha abierto una nueva puerta: el voto telemático.

Así lo ha explicado Gaspar Llamazares, tras esta reunión. El portavoz de Izquierda Unida asegura que el tema "sigue abierto" y que se decidirá en próximas reuniones pero, en su opinión, existen grandes dificultades "de crear una figura nueva" como la del 'diputado suplente'.

Y es que, como explicaban fuentes parlamentarias a lainformación.com, es mucho más factible utilizar las nuevas tecnologías que elaborar una lista de otros 350 diputados suplentes. Sus señorías podrían seguir el debate desde Internet -cosa que ya se puede hacer ahora- y votar ya sea a través de la firma electrónica u otra fórmula parecida, explicaban las mismas fuentes.


No a la reforma del sistema electoral

La otra conclusión de la reunión de esta subcomisión también es de gran calado: sus miembros han rechazado reformar el sistema electoral e incluir los cambios que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Gaspar Llamazares ha denunciado que el PSOE y el PP "han bloqueado" la reforma con el apoyo de los partidos nacionalistas.

"Se trata de una ley a la carta para los dos grandes partidos y aceite de ricino para los minoritarios porque por el mismo número de diputados necesitamos 10 veces más de votos", ha denunciado el líder de IU, formación que junto con UPyD encabezaba la petición de cambiar la ley.

La subcomisión ha rechazado, por ejemplo, ampliar a 400 el número de diputados del Congreso, prescindir de la Ley D´Hont por la que se reparten matemáticamente los escaños o eliminar el límite de dos diputados por provincia.


Una papeleta del Senado más sencilla

Esta subcomisión, que se creó a petición de las formaciones de la izquierda, llevaba dos años trabajando en la reforma del sistema electoral y parece ser que al final va a llegar a pocas conclusiones. Donde sí hay acuerdo, según ha explicado Llamazares, es en cambiar la papeleta del Senado y hacerla más sencilla, ya que ahora es tipo sábana y algo compleja de entender.

También está cerca el acuerdo, según fuentes parlamentarias, para permitir que los españoles que residan en el extranjero puedan "votar en urna", es decir acudir a la embajada y consulado a votar y no hacerlo por correo. Y es que se da la casualidad que, por ejemplo, un peruano puede acudir a su embajada en España y depositar su voto en la urna, pero un español no puede hacer lo mismo en Perú porque la ley electoral española no lo permite.

Mostrar comentarios